Santalucía eleva su participación en Unicaja hasta el 5% para reforzar su alianza
La aseguradora Santalucía ha decidido elevar su posición en el capital de Unicaja Banco hasta el 5%, desde el 3,5% que tenía anteriormente, según ha notificado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). El grupo asegurador ha enfatizado en que esta operación reafirma su compromiso como “socio estratégico a largo plazo” del banco liderado por Isidro Rubiales.
Además de esta participación, Santalucía también esta asociada con Unicaja Banco a través de la compañía de bancaseguros Unicorp Vida, a través del cual mantiene 1,1 millones de clientes con un ahorro gestionado de más de 7.000 millones. Santalucía es la fábrica de los planes de pensiones y los seguros de vida-ahorro que se comercializan en las oficinas de Unicaja.
“Confiamos en el proyecto de Unicaja Banco y continuaremos consolidando nuestra alianza para ofrecer soluciones conjuntas a nuestros clientes, siendo fieles a los valores que compartimos y a nuestra vocación de cercanía y excelencia”, ha indicado el consejero director general de Santalucía, Andrés Romero.
Según la notificación de la participación a la CNMV, Santalucía tiene un 4,688% del capital de Unicaja de manera directa, mientras que mantiene otro 0,318% de manera indirecta a través de Santalucía Asset Management (0,134%) y de Unicorp Vida (0,183%). De esta forma, la aseguradora controla una participación de 132,9 millones de acciones, con un valor a precios de mercado de aproximadamente 130 millones de euros.
Santalucía anunció su entrada en el capital de Unicaja en el mes de agosto, una semana después de que el fondo Oceanwood decidiera liquidar casi toda su participación en el banco. Esta salida se produjo después de que la entidad nombrara a Isidro Rubiales como consejero delegado en sustitución de Manuel Menéndez. Con esta adquisición, Santalucía se refuerza como el sexto mayor accionista de Unicaja, por detrás de la Fundación Bancaria Unicaja (30,24%), Indumenta Pueri -de la familia propietaria de Mayora- (8,54%), la Fundación Cajastur (6,67%), el empresario Tomás Olivo (6,74%) y Norges Bank (5,41%).
La alianza entre Unicaja y Santalucía se remonta a 2017. La reestructuración del sector bancario español se trasladó a las alianzas de bancaseguros. El grupo asegurador Aviva, que mantenía acuerdos con varias cajas de ahorros (incluida Unicaja), decidió retirarse de España. Santalucía acordó la compra de la participación que tenía en la joint venture para vender pólizas de vida y planes de pensiones con Unicaja. La aseguradora, líder en el ramo de los seguros de decesos, desembolsó 446 millones de euros.
Tras fusionarse Unicaja con Liberbank, Santalucía dio un paso adelante y compró también el negocio a segurador de este último (que mantenía con Mapfre y con Aegon), por un montante cercano a los 350 millones de euros.
Para Santalucía, controlada aún por las tres familias fundadoras, ha sido muy importante diversificar el negocio más allá de los seguros de decesos. Una de sus grandes vías de crecimiento han sido el segmento de la gestión de activos y estos acuerdos de bancaseguros para vender pólizas de vida (muchas de ellas con un componente claramente financiero).
Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, X y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días