_
_
_
_
_

UGT y CC OO acusan a Aena de precarizar el empleo y se guardan la baza de exigir el ‘autohandling’ a Iberia

Comisiones pide explicaciones a la pública sobre el reparto de licencias de ‘handling’ con la revisión del resultado del concurso

Protesta de Trabajadores de 'handling' de Iberia esta mañana ante la T4 del aeropuerto de Barajas.
Protesta de Trabajadores de 'handling' de Iberia esta mañana ante la T4 del aeropuerto de Barajas.Pablo Monge

Primera concentración de los trabajadores de los servicios en tierra de Iberia en los aeropuertos de la red de Aena. La protesta, por la pérdida de licencias con las que Iberia Airport Services viene operando en ocho de los grandes aeropuertos del país, ha llegado esta mañana a las terminales y los sindicatos UGT y CC OO esperan no tener que tomar medidas extremas, como es la de una huelga: “Sería muy negativo para un motor económico como el turismo, pero no podemos descartar ninguna acción”, ha explicado ante los medios el secretario federal del sector Aéreo de FeSMC-UGT, Chema Pérez Grande. La representación de los trabajadores se queja de que los permisos para explotar servicios de handling pasen del líder del sector a empresas que, según ambas fuerzas sindicales, incumplen reiteradamente el convenio sectorial. Y ponen el foco sobre Swissport, ganadora de una licencia en Palma de Mallorca, y critican las prácticas laborales de Menzies.

La movilización de unos 300 trabajadores ante la Terminal 4 de Madrid-Barajas se ha producido claramente contra Aena y sus mecanismos de contratación pública. “Aena atiende, el handling no se vende”, han coreado. No ha habido proclamas contra Iberia. A juicio de Pérez Grande y de la secretaria de la Sección Estatal de Iberia de CCOO, Paloma Gallardo, el gestor aeroportuario “está precarizando el empleo en los aeropuertos al primar los términos económicos en las adjudicaciones de servicios frente a los aspectos sociales de las plantillas”. Y no solo hablan del handling a terceros sino que se apunta a la seguridad privada, servicios a personas con movilidad reducida o a la limpieza: “Aena está promoviendo concursos que terminan siendo una mera subasta en la que gana quien hace el mayor descuento sobre una tarifa máxima”, se quejan.

En el caso del concurso del handling, impugnado el pasado viernes por Iberia, “las bajas ganadoras han llegado al 40%”, ha afirmado el representante de UGT. Los sindicatos mayoritarios aseguran que no pueden hablar de falta de limpieza en el concurso que fue fallado el pasado 26 de septiembre, “pero la impugnación de Iberia ha activado nuestras alarmas”, recalca Paloma Gallardo.

Apenas una hora antes de la movilización la representante de CC OO ha reclamado por carta al presidente de Aena, Maurici Lucena, la revisión del resultado del concurso para tener explicación de cómo “las compañías con más experiencia y capacitación son calificadas en su oferta técnica como las peores o las más mediocres”. CC OO demanda pliegos con criterios de adjudicación basados en “criterios realistas y no en falsas expectativas”.

En la misiva enviada esta mañana a Lucena también se anticipa desde el sindicato la necesidad de que Iberia presente “un plan de futuro que garantice la permanencia de los trabajadores y trabajadoras dentro de la compañía”. Gallardo afirma que la práctica desaparición de Iberia Handling de los aeropuertos españoles supone, de facto, una bajada de las condiciones generales del personal a la vista de que el convenio de la firma de IAG “es el más avanzado en términos económicos y sociales del conjunto de las empresas del sector”. También se advierte de una “variación sustancial” en la composición de la representación empresarial en la patronal Aseata y en la negociación colectiva.

“La permanencia de Iberia en los aeropuertos españoles significaría también continuar con un escenario estable en el sector, alejado de fondos de capital extranjeros y del posible control pro su parte de un sector estratégico para el país”, sentencia la representante de CC OO en la misiva remitida a la presidencia de Aena.

Claves de un concurso que acaba con polémica

El proceso por el que se han repartido 41 licencias de handling en 43 aeropuertos otorgaba un peso del 35% a la oferta económica, por el 65% que ponderó la propuesta técnica. Aena ofreció hasta dos rondas de contactos con empresas y sindicatos para compartir los términos de los pliegos, momento en el que UGT hizo hincapié en la necesidad de dar mayor importancia al cumplimiento de las condiciones laborales. Los agentes de handling basaron sus ofertas en un descuento sobre la tarifa máxima de referencia que pueden cobrar a las aerolíneas. Y desde ese precio de adjudicación, se les permite pactar tarifas a la baja con los clientes.

Los trabajadores han exigido esta mañana el mantenimiento de los puestos de trabajo con el cumplimiento tajante de los mecanismos de subrogación que marca el convenio sectorial, incluyendo a los temporales. También reclaman que las empresas que acaben prestando los servicios de handling en la red de Aena cumplan el quinto convenio en lo que respecta a los incrementos salariales de los próximos años, las garantías salariales adpersonam de los trabajadores subrogados y los niveles de progresión profesional y salarial.

Los representantes sindicales hablan de más de 4.000 trabajadores de Iberia afectados por la pérdida de licencias en Barcelona-El Prat, Palma de Mallorca, Málaga, Alicante, Las Palmas, Tenerife Sur, Valencia, Ibiza o Bilbao. En UGT y CC OO son conscientes de que una posible decisión de Iberia sobre prestar el autohandling a las aerolíneas del grupo IAG mantendría en la casa al 70% de los empleados, “pero dejaríamos al 30% restante en nuevas empresas con historial de incumplimiento del convenio”.

De momento, la carga sindical contra Iberia no se produce y se espera que tenga recorrido el recurso de la aerolínea ante el Tribunal Administrativo Central de Recursos Contractuales, demandando que se repitan las valoraciones y se detenga el traspaso de licencias a las ganadoras. De no ser así, la de pedir medidas a Iberia, tal y como ya ha hecho USO, dejaría de ser el plan B.

Iberia apenas ha logrado mantenerse en Madrid-Barajas y estará presente con licencia de handling a terceros en una veintena de pequeños aeropuertos. Groundforce (Air Europa) renueva en los grandes aeropuertos y las dos firmas que emergen con fuerza son Menzies y Aviapartners. Ante el revuelo generado con los resultados del concurso, Aena llamó a las adjudicatarias a una reunión de urgencia el pasado día 13, en la que recordó el obligatorio cumplimiento del convenio sectorial en las subrogaciones.

Los sindicatos, sin embargo, no confían en las garantías ofrecidas por la compañía pública: “Los incumplimientos con los trabajadores se saldan con sanciones económicas y no con la pérdida de licencias. Ahora es normal que las ganadoras se comprometan con los derechos de los empleados, pero tienen un largo historial de incumplimientos”, han explicado Gallardo y Pérez Grande.

Desde Aena se insiste en que todos los servicios de los aeropuertos españoles se basan en “contratos que deben cumplir con los convenios sectoriales en los procesos de subrogación y en el mantenimiento de las condiciones laborales y salariales”. Y añade que “el incumplimiento de este requisito implica sanciones y la resolución de los contratos”.

La compañía que preside Maurici Lucena defiende que el propio convenio del sector del handling garantiza que ningún trabajador pierda su empleo y que conserven sus condiciones laborales y salariales. Ante la impugnación del concurso por parte de Iberia, Aena ha subido el tono de exigencia a la gran perdedora, recordando que puede seguir en los mayores aeropuertos de la red prestando el referido autohandling, “aspecto de particular relevancia, por la envergadura de su actividad, en el caso de Iberia y las compañías del grupo IAG”.

Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, X y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance
Recíbela

Regístrate gratis para seguir leyendo en Cinco Días

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Gracias por leer Cinco Días

_

Sobre la firma

Javier Fernández Magariño
Es redactor de infraestructuras, construcción y transportes en Cinco Días, donde escribe desde junio de 2000. Ha pasado por las secciones de Especiales, Cinco Sentidos, 5D y Compañías siguiendo la información de diversos sectores empresariales. Antes fue locutor de informativos en la Cadena Cope, además de colaborar en distintos medios de Madrid.
Normas
Tu comentario se publicará con nombre y apellido
Normas

Más información

Archivado En

_
_