_
_
_
_

La guerra de opas por Applus+ atrae a 13 fondos y bancos en busca de beneficio rápido

Si se suman los accionistas previos a las dos ofertas presentadas, son ya 21 los grandes firmas que esperan el desenlace final para hacerse con el gigante de las ITV

Applus Accionariado
Belén Trincado Aznar
Fernando Belinchón

La batalla por hacerse con el control del gigante de la inspección e ITV Applus+ deja unos pocos perjudicados y muchos más beneficiados. Los contendientes, Apollo Global Management (fue el que abrió fuego en primer lugar ofreciendo en junio 9,5 euros por acción de la empresa de ITV), y los fondos ISQ y TDR a través de su sociedad conjunta Amber (respondieron con una contraopa en septiembre de 9,75 euros por título), están claramente entre los primeros al ver como su objeto de deseo se encarece por culpa de la lucha que mantienen. Para comprobar quiénes están en el segundo grupo, el de los beneficiados por la contienda, basta con acceder a la lista de grandes posiciones que o bien están en el accionariado de la cotizada o en su lugar tienen la opción de entrar en el mismo mediante instrumentos derivados.

Allí, en el registro oficial de grandes posiciones de la CNMV, se incluyen 21 nombres distintos de fondos y empresas que asisten al banquete de la OPA. Del total de las acciones de Applus+, el 38,99% ya está en manos de 13 de estos grandes accionistas, ya sea de forma directa o indirecta, mientras que otro 33,39% del accionariado tiene el potencial de pasar a ser propiedad de las 10 compañías (o de los clientes que representan y que permanecen ocultos) que reservan opciones de compra en forma de derivados. Aunque la suma de accionistas presentes y potenciales arroje un número superior a los 21 nombres mencionados anteriormente como asistentes a este festín, hay que tener en cuenta que hay dos comensales que están presentes en ambos lados de la mesa al tener tanto acciones como opciones de derivados. En total, en teoría, hasta un 72,38% de los títulos de Applus+ podría acabar en manos de estos 21 nombres en el caso de ejecutarse todos los derivados.

¿Pero quiénes son los interesados? A cierre del jueves, Morgan Stanley es la firma que más presencia puede llegar a acumular en Applus+; hasta un 9,41%. Con un 2,57% de las acciones ya en su poder, Morgan Stanley se reserva derivados que le permitiría comprar otro 6,84%. En segundo puesto y erigiéndose como el principal accionista de la actualidad está Deutsche Bank. La alemana, a través de DWS Investment, ostenta el 8,89% de Applus+. Les siguen JP Morgan con un 7,95% (6,59% en forma de acciones, 1,35% en derivados), Barclays (7,17%, solo en derivados) y el Banco Santander. El mayor banco español está en Applus+ a través de dos vehículos distintos, el Santander Acciones españolas y también gracias a su gestora, Santander Asset Manager. En total, la entidad presidida por Ana Botín tiene el 6,79% de las acciones de la firma de ITV.

Algunos de los asistentes al festín aludidos en el anterior párrafo son asiduos de Applus+ y ya llevan tiempo en la cotizada, como es el caso de los dos vehículos del Santander, pero los tambores de OPA que empezaron a sonar en mayo y se materializaron por primera vez en junio provocaron muchos movimientos en el banquete. Desde entonces, resumiendo los principales cambios recogidos en la CNMV: 13 grandes fondos y bancos han irrumpido en Applus+, ya sea en forma de compra de acciones o de toma de derivados (o ambas), dos aumentaron su presencia y otras dos la han reducido a algo menos de la mitad de lo que anteriormente poseían. En solo cuatro meses, Applus+ cuenta con cinco nuevos accionistas y otras 8 firmas que tienen posibilidad de entrar.

Norges Bank (1,83% de las acciones notificadas en junio), Victory Capital Holdings (1,32% en junio), Qube Research & Technologies (derivados que pueden dar derecho a comprar el 1,03% adquiridos el 14 de septiembre, día de la contraopa) y LMR Partners (derivados, 1,19%, 14 de septiembre) son algunos ejemplos perfectos de cómo las pujas son la música que ha atraído a los oportunistas.

Pero los inversores que ya llevaban tiempo en el capital tampoco se han quedado precisamente de brazos cruzados. Así, DWS Investment ha duplicado su posición desde el primer disparo en la guerra por Applus+, mientras que Southeastern Asset Management y Longleaf Partners optaron por reducir su presencia el mismo día de la contraopa, pasando del 5,14% al 1,94% y del 3,12% al 1,32%.

¿Por qué estos movimientos?

Fuentes de GVC Gaesco explican a CincoDías los motivos que justifican toda esta hiperactividad accionarial a raíz de la lucha de OPAs. En este caso se conjugan varios elementos. Si bien es algo habitual que este tipo de operaciones atraigan a grandes inversores, también juega a favor de ello el hecho de que Applus+ sea vista por el mercado como “una buena empresa bien gestionada”, según estas fuentes.

“Posicionarse en un caso así es una forma rápida de sacar rédito. En caso de contraopa, como mínimo, ganan otro 2% más”, comentan. “Es normal que cuando hay indicios de que es probable que suceda, los fondos entren en el valor. Nosotros también lo hacemos, es una buena estrategia”, añaden.

Aunque siempre existe el riesgo de que alguna de las ofertas de OPA no sean aprobadas por el supervisor, las fuentes dicen que en el caso concreto de Applus+ todo parece apuntar a que este riesgo compensa. El precio de la OPA inicial fue, según su punto de vista, “bajo, pero no disparatado”. Desde GVC Gaesco otorgan un precio objetivo a Applus+ de 10,5 euros, con lo que todavía habría margen para la competición, ya que la última puja fue de 9,75 euros por título.

Los expertos de GVC no están solos en su pálpito de que Applus+ se venderá más cara de lo que querrían los interesados en comprarla. Las acciones de la cotizada cerraron el viernes en los 9,91 euros, es decir, un 1,74% más que el precio de la mejor oferta presentada hasta el momento. Por lo tanto, el mercado también cree que tras el primer y el segundo plato que han puesto Apollo y Amber sobre la mesa del festín, cabe esperar un dulce postre que previsiblemente correrá a cuenta de Apollo.

No obstante, a falta de que el Gobierno y la CNMV den el plácet a las respectivas ofertas y de que pase el mes de aceptación de las mismas, parece que los comensales todavía tendrán que esperar un poco más para ver atendidos sus deseos. De momento, la acción acumula una fuerte revalorización del 53% desde comienzos de enero.

Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, X y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Fernando Belinchón
Madrid. 1994. Máster en periodismo económico por la Universidad Rey Juan Carlos. Redactor de la Mesa Web de CincoDías. En el periódico desde 2016.

Más información

Archivado En

_
_