_
_
_
_
_

Ana Botín señala que dar beneficios es sano si se reinvierten y apunta a Apple como su gran competidor

La presidenta de Santander carga contra Yolanda Díaz y aclara que un tercio de sus resultados se destina a pagar impuestos, otro tercio a dar nuevo crédito y otro tercio a retribuir a los accionistas

Carlos Molina
La presidenta de Santander, Ana Botín, y la consejera delegada de Iberostar, Sabina Fluxá.
La presidenta de Santander, Ana Botín, y la consejera delegada de Iberostar, Sabina Fluxá.RAFA MARTIN

La presidenta de Santander, Ana Botín, ha aprovechado su intervención en el XXVI Congreso de la Empresa Familiar para arremeter contra el discurso crítico de algunos miembros del gobierno en funciones, como la vicepresidenta segunda y líder de Sumar, Yolanda Díaz, que ha criticado con vehemencia los beneficios excesivos de la banca y ha llamado a gravarlos con un impuesto permanente. “Los beneficios históricos de la banca abruman y se están produciendo de una manera injusta”, aseguró Díaz en un mitín el pasado domingo. La vicepresidenta en funciones obtuvo rápida respuesta de la presidenta de Santander. “No hay conflicto entre beneficio empresarial y ser socialmente responsable. Dar beneficios es sano si parte lo reinviertes. Los bancos prestamos capital para dar créditos. ¿A qué dedicamos ese beneficio? Un tercio a pagar impuestos, un tercio a dar nuevo crédito y un tercio a retribuir a los accionistas”, apuntó Botín.

Ana Botín también ha aprovechado su intervención para referirse la transición tecnológica. La presidenta del Santander la ha calificado de “gran oportunidad”, ya que cree que está relacionada con el talento. Pero además de oportunidades, esta transición también trae nuevos retos. Botín ha subrayado que su gran viaje en los últimos nueve años ha sido cómo cambiar para que el banco sea sostenible en el tiempo y pueda competir con las grandes plataformas. “Mi mayor competidor va a ser Apple”, ha manifestado la presidenta del Santander, quien ha señalado que los nuevos clientes se van “a nuestros nuevos competidores”.

En una conversación con Sabina Fluxá, consejera delegada de Iberostar, la presidenta de Santander arremetió contra las políticas de la Unión Europea a la hora de acelerar la transición verde entre las empresas y las administraciones públicas comunitarias. “Se ha establecido un marco en el que las empresas somos verdes o marrones. Esto es un tremendo error y está metiendo presión a los bancos porque solo tenemos que financiar las renovables, pero también tenemos que financiar la transición de muchas empresas de marrón a verde. La clave es financiar la transición y no vamos en ese camino.

La presidenta de Santander destacó que los gobiernos tienen un papel esencial en esa transición. “¿Cómo vamos a instalar renovables si hay países que no cuentan con infraestructuras eléctricas para poder absorberla?”, recalcó durante su intervención. Botín destacó que las empresas necesitan apoyo público para pagar la transición verde. “Esta transición hay que pagarla. Los que vamos a financiarla es el sector privado y quien los va a financiar son los bancos. Las grandes pueden hacerlos, pero las más pequeñas y los países emergentes no van a poder. El sector privado es el que lo va a pagar y los reguladores tienen que poner un marco que facilite esa transición”.

Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, X y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Carlos Molina
Periodista de la sección de Empresas, especializado en hoteles, turoperadores, agencias de viajes y aerolíneas. Trabajó en la sección de Especiales entre 2001 y 2005 y escribió sobre comercio exterior, política económica y macroeconomía en la sección de Economía entre 2005 y 2015. También ha trabajado en ABC, Interviú y el diario Mediterráneo.
Normas
Tu comentario se publicará con nombre y apellido
Normas

Más información

Archivado En

_
_