Tesla o el desafío de volver a una marcha más alta

La automovilística ha ofrecido repetidos descuentos para incrementar las ventas

Cybertruck de Tesla.Tesla

La pregunta de un billón de dólares de Tesla siempre ha sido si es único o si estaba justo por delante del resto. La compañía, que ahora tiene un valor de 760.000 millones de dólares después de salir del club de las compañías cuya valoración es de 13 cifras, ha soportado una campaña de casi un año de recorte de precios, perdiendo cuota de mercado en Estados Unidos y cediendo gran parte de su ventaja a su rival chino BYD. Esto deja al jefe, Elon Musk, enfrentando el desafío cada vez más ...

Regístrate gratis para seguir leyendo en Cinco Días

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte


La pregunta de un billón de dólares de Tesla siempre ha sido si es único o si estaba justo por delante del resto. La compañía, que ahora tiene un valor de 760.000 millones de dólares después de salir del club de las compañías cuya valoración es de 13 cifras, ha soportado una campaña de casi un año de recorte de precios, perdiendo cuota de mercado en Estados Unidos y cediendo gran parte de su ventaja a su rival chino BYD. Esto deja al jefe, Elon Musk, enfrentando el desafío cada vez más intenso de volver a una marcha más alta.

Los márgenes de beneficio bruto y operativo del fabricante del Model Y fueron en su día la envidia de toda la industria de la automoción estadounidense. Sin embargo, a medida que Tesla comenzó a sacar más vehículos de la línea de producción de los que podía vender, Musk ofreció repetidamente descuentos para acelerar la demanda. Incluso dejando de lado las difíciles comparaciones financieras debido a los cierres de fábricas necesarios para reequipar sus vehículos más vendidos, el progreso ha sido lento. Las ventas se han retrasado en 83.000 coches con respecto a la producción desde el tercer trimestre de 2022.

Sin embargo, el efecto sobre las ganancias ha sido rápido. El margen bruto de Tesla en su negocio automovilístico principal, ajustado por créditos regulatorios, ha caído casi a la mitad, al 16,3%, según los últimos resultados trimestrales publicados este miércoles. Su margen operativo, ahora por debajo del 8%, está en línea con el de sus rivales General Motors y Ford Motor, al menos antes de las recientes huelgas laborales en el dúo de Detroit.

La mayoría de los competidores de Tesla siguen perdiendo dinero con cada coche eléctrico que venden, pero también se están poniendo al día de otras maneras. Tesla vendió poco menos de la mitad de todos los viajes a batería de EE UU en el tercer trimestre, según Cox Automotive, frente al 75% a principios de 2022. Y aunque BYD se enfrenta a un obstáculo en Estados Unidos, se quedó a un 1% de igualar las ventas mundiales de vehículos eléctricos puros de Tesla en los tres meses hasta septiembre.

Musk está repostando. Sus diseños de automóviles revisados deberían ser más baratos de fabricar una vez que las fábricas estén en pleno funcionamiento. El tan esperado Cybertruck llegará a finales de este año, abriendo el valioso segmento de pick-ups. Y los costes de las baterías en China pueden estar en declive a largo plazo, ya que las baterías de fosfato de litio más baratas, como las suministradas a la operación de Tesla en Shanghái, cayeron a 70 dólares por kilovatio-hora en septiembre, desde más de 100 dólares a principios de año, según el equipo de investigación Intercalation. La compañía ahora depende en gran medida de esas características para cualquier turbocompresor.

Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, X y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días

Más información

Archivado En