_
_
_
_
_

La Fiscalía de Nueva York acusa a la plataforma de criptomonedas Gemini de estafar a sus inversores

La entidad, propiedad de los gemelos estadounidenses Winklevoss, defraudó 1.000 millones de dólares a sus clientes

Tyler and Cameron Winklevoss,propietarios de Gemini.
Tyler and Cameron Winklevoss,propietarios de Gemini.Lucas Jackson (REUTERS)

La Fiscalía general de Nueva York acusó este jueves a las plataformas de intercambio de criptomonedas Gemini y Genesis Global, además de la empresa matriz de esta última, Digital Currency Group, de defraudar unos 1.000 millones de dólares a miles de inversores.

La demanda se centra en torno a un programa de inversiones llamado Gemini Earn, para el que Gemini se alió con Genesis y le ofreció como una opción de bajo riesgo pese a tener análisis internos que mostraban riesgos en las cuentas de Genesis vinculados a la malograda plataforma FTX.

“Gemini sabía que los préstamos de Genesis estaban insuficientemente garantizados y que en un momento dado estaban muy concentrados en una sola entidad, Alameda, de Sam Bankman-Fried (fundador de FTX), pero no reveló esta información a los inversores”, indica un comunicado.

La fiscal, Letitia James, indicó que Gemini “ocultó los riesgos de invertir con Genesis, y Genesis mintió al público sobre sus pérdidas”, lo que supone fraude y un ejemplo de cómo “malos actores” causan daño al público gracias a “una industria de las criptomonedas que está infrarregulada”.

La autoridad concluyó tras una investigación que las empresas acusadas perdieron más de 1.000 millones de dólares que afectaron a 230.000 inversores y señala como ejemplo a dos inversores, de 73 y 56 años, que invirtieron todos sus ahorros en el programa y lo han perdido.

La demanda, de carácter civil, que incluye a los ejecutivos de Genesis y su matriz, reclama la restitución de ese dinero a los inversores y el veto a las empresas en el sector financiero del estado de Nueva York.

Gemini es una conocida plataforma del sector de las divisas digitales dirigida por los hermanos Cameron y Tyler Winklevoss, que se disputaron con Mark Zuckerberg la idea original de Facebook y son considerados los primeros en amasar una fortuna de mil millones gracias a las criptomonedas.

Genesis fue una de las primeras empresas salpicadas por la quiebra de FTX, tras la cual anunció que buscaba una inyección de 1.000 millones de dólares y que paralizaba las retiradas de dinero del programa Gemini Earn. Los Winklevoss emitieron un comunicado a través de su empresa en el que se consideraron víctimas de estafa por parte de Genesis y su matriz e indicaron que se defenderán de las acusaciones.

Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, X y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance
Recíbela
Normas
Tu comentario se publicará con nombre y apellido
Normas

Archivado En

_
_