Just Eat eleva su previsión de ebitda para 2023 pese a la caída de pedidos
La compañía de delivery espera dejar de quemar caja en el segundo semestre
Just Eat Takeway mejora sus expectativas de rentabilidad para el cierre del año, en un sector en el ojo del huracán de los inversores por las abundantes pérdidas que los grandes operadores han acumulado en los últimos años. La compañía de reparto de comida a domicilio ha anunciado este miércoles una mejora en su previsión de ebitda ajustado para 2023, que pasa de 275 millones a 310. Una noticia que impulsó sus acciones cerca de un 10% al inicio de la sesión, aunque durante el desarrollo de la misma ese ímpetu desapareció, para acabar cerrando con una caída próxima al 2%.
Esta ha presentado al mercado una actualización de sus cifras de pedidos y del valor de los mismos, que experimentan sendas caídas hasta el tercer trimestre del ejercicio. En lo que va de año, Just Eat ha gestionado 668,4 millones de pedidos, un 10% menos, con caídas en todos sus mercados. Ese retroceso fue del 7% en el tercer trimestre.
Por su parte, lo que la compañía llama el “valor bruto de las transacciones” (GTV en inglés) es decir, el valor total de todos los pedidos gestionados, caía hasta septiembre un 7%, mientras que en el tercer trimestre ese retroceso se amortiguó hasta el 3%, con mejoras en las geografías del norte de Europa, y la del Reino Unido e Irlanda. El segmento donde se encuadra España, el de sur de Europa, Australia y Nueva Zelanda, cae un 18% en el acumulado del año.
Pese a ello, el consejero delegado de Just Eat, Jitse Groen ha destacado que “la mayor parte de nuestro negocio ha vuelto a crecimientos de GTV en el tercer trimestre”, y pese a la peor recuperación que experimenta el mercado de Norteamérica, “estamos en posición de mejorar nuestras previsiones de ebitda ajustado y flujo de caja”. En este último punto, la empresa espera ahora dejar de quemar caja en el segundo semestre y quedar en una posición de breakeven.
Just Eat no ha actualizado sus cifras de rentabilidad y de ingresos. A cierre del priemer semestre, el ebitda ajustado era de 143 millones, mientras que los ingresos caían un 7% hasta 2.553 millones.
Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, X y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días