La Copa Davis de Piqué tendrá los “máximos” incentivos fiscales

Los Presupuestos otorgan al evento deportivo categoría de acontecimiento de excepcional interés público durante dos años

El futbolista Gerard Piqué.
El futbolista Gerard Piqué. REUTERS

Los beneficios fiscales a los que podrá acogerse eLos organizadores de la nueva Copa Davis, que Madrid acogerá los próximos hasta 2020, contarán con bonificaciones fiscales. El grupo Kosmos, presidido por el futbolista del F.C. Barcelona Gerard Piqué, que cuenta además con el respaldo económico de Hiroshi Mikitani, presidente y director general de Rakuten, y que ha atraído a millonarios como el fundador de Oracle, Larry Ellison, logró en septiembre la reforma de la competición deportiva que permite concentrar la fase final de 18 equipos en una única ciudad, Madrid, durante los dos próximos años.

El proyecto de ley de Presupuestos Generales del Estado de 2019 presentado este lunes por la ministra de Hacienda María Jesús Montero contempla que el torneo de tenis tendrá la consideración de acontecimiento de excepcional interés público, es decir, que podrá acogerse a beneficios fiscales dentro de lo contemplado en el régimen fiscal de las entidades sin fines lucrativos y de los incentivos fiscales al mecenazgo. “Los beneficios fiscales de este programa serán los máximos establecidos en el artículo 27.3 de la Ley 49/2002”, dice el proyecto de ley.

El texto remitido al Congreso por el Gobierno explica que la duración de este programa de apoyo tendrá una duración de dos años, hasta diciembre de 2020. El grupo Kosmos, con sede en Barcelona, podrá acogerse, entre otras bonificaciones, a una deducción en el impuesto sobre Sociedades del 15% de la cuota íntegra de los gastos que "en cumplimiento de los planes y programas de actividades establecidos por el consorcio o por el órgano administrativo correspondiente, realicen en la propaganda y publicidad de proyección plurianual que sirvan directamente para la promoción del respectivo acontecimiento", según precisa la ley.

La base de la deducción podrá ampliarse hasta el 25% de dicho gasto si el contenido de dicha publicidad es la divulgación del evento.

Además, Kosmos podrá acogerse a una bonificación del 95% en el impuesto sobre actividades económicas y tendrá derecho a una bonificación del 95% en todos los impuestos y tasas locales que "puedan recaer sobre las operaciones relacionadas exclusivamente con el desarrollo de dicho programa".

El cambio del formato de la Copa permitirá que durante una sola semana de noviembre (aunque pretende llevarlo a septiembre) las instalaciones de la Caja Mágica reúnan a los equipos de tenis de 18 países. Madrid fue la ciudad escogida para la celebración de esta competición en 2019 y 2020 gracias, entre otras cuestiones a que tanto Comunidad como Ayuntamiento anunciaron aportaciones económicas: 4,5 millones cada uno. Además, Ifema suma otro millón.

 

Normas