_
_
_
_

Un mal mes de septiembre pone en alerta a las cementeras españolas

El consumo baja un 1,6% en lo que va de año, pero el batacazo ha sido del 9% en el último mes del verano

Javier Fernández Magariño
Sacos de cemento apilados en un almacén.
Sacos de cemento apilados en un almacén.

El sector español de cemento apunta a un cambio negativo de tendencia tras acumular cuatro meses consecutivos de caídas en la demanda. La cifra de consumo al cierre del tercer trimestre es de 10,94 millones de toneladas, lo que representa una bajada del 1,6% respecto a los nueve primeros meses de 2022, según la estadística elaborada por la patronal Oficemen. Las previsiones iniciales para este 2023 eran de estancamiento tras un retroceso del 0,8% en 2022.

El retroceso de septiembre fue más notable, del 9%, tras un consumo de 1,13 millones de toneladas, el volumen más bajo de los últimos cinco años para este mes. Y en el año móvil el descenso en la demanda de cemento es del 1,8%, lo que profundiza cuatro décimas más la pérdida de mercado que se apreciaba al cierre de agosto. Entre octubre de 2022 y el mismo mes de este año el consumo total de cemento ha sido de 14,7 millones de toneladas.

Las alarmas se han encendido entre las cementeras y también tiembla el sector constructor ante un mal dato de un indicador adelantado de actividad como es el del consumo de cemento. El secretario general de Oficemen, Aniceto Zaragoza, habla de la preocupación del sector ante el enfriamiento del consumo respecto al inicio del ejercicio: “En el trasfondo percibimos no una, sino múltiples causas, un entorno internacional cada vez más incierto, la inflación, la incertidumbre política tras los procesos electorales… Todos ellos son factores que inciden, en último extremo, en la obra privada, por el grado de incertidumbre empresarial, y también en la ejecución de obra pública”. Tampoco ayuda la subida de tipos a unos segmentos básicos en la construcción, como son los de la edificación residencial, comercial y logística.

Las productoras españolas de cemento también ven cómo se resienten las exportaciones, con una minoración del 6,8% en septiembre (391.566 toneladas) frente al mismo mes de 2022. Las ventas al exterior suman ya un trimestre de caídas y un frenazo del 3,4% en el acumulado de 2023, con un total de 4,12 millones de toneladas. En el año móvil, el cemento que ha salido de España suma 5,5 millones de toneladas lo que fija el descenso en un 3,6%.

Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, X y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días

Sobre la firma

Javier Fernández Magariño
Es redactor de infraestructuras, construcción y transportes en Cinco Días, donde escribe desde junio de 2000. Ha pasado por las secciones de Especiales, Cinco Sentidos, 5D y Compañías siguiendo la información de diversos sectores empresariales. Antes fue locutor de informativos en la Cadena Cope, además de colaborar en distintos medios de Madrid.

Más información

Archivado En

_
_