_
_
_
_
_

La Hacienda estadounidense reclama a Microsoft 28.900 millones de dólares más penalizaciones e intereses

El Servicio Interno de Impuestos de Estados Unidos busca este pago adicional porque ha detectado problemas en las transferencias de dinero procedente de las filiales internacionales entre los años 2004 y 2013

Imagen de archivo del logo de Microsoft.
Imagen de archivo del logo de Microsoft.Mike Segar (REUTERS)

Microsoft se enfrenta a un potencial pago de miles de millones de dólares. Mediante la publicación de un comunicado oficial que la empresa ha compartido en el supervisor de los mercados estadounidense con Wall Street ya cerrado, este miércoles, Microsoft ha anunciado que la Hacienda estadounidense, el Servicio Interno de Impuestos (IRS por sus siglas en inglés), reclama a la compañía un pago de 28.900 millones de dólares más penalizaciones e intereses por, a ojos del IRS, no haber cumplido debidamente con sus deberes fiscales entre los ejercicios 2004 y 2013.

El gigante tecnológico explica que la notificación de ajuste fiscal oficial llegó el pasado 26 de septiembre y que esta reclamación se debe principalmente a problemas relacionados con las transferencias procedentes de las distintas filiales internacionales de Microsoft. La firma ha aprovechado el comunicado para oponerse con firmeza al parecer de la IRS.

“No estamos de acuerdo con la propuesta de ajuste fiscal y reclamaremos vigorosamente esta decisión a través de los organismos de apelación administrativa del IRS, y si es necesario, también mediante procedimientos judiciales. No esperamos que haya una resolución a este conflicto en los próximos 12 meses”, reza el documento.

Respecto al posible impacto en las cuentas de la compañía, Microsoft expresa que, basándose en la información que tienen disponible en este momento, no anticipan un incremento significativo en sus reservas de contingencias fiscales en los próximos 12 meses. “Pensamos que las reservas con las que contamos a 30 de septiembre, son adecuadas”, escriben.

Daniel Goff, vicepresidente de Microsoft responsable de la fiscalidad mundial de la empresa, ha explicado en un artículo de blog del que se ha hecho eco Bloomberg que Microsoft ha cambiado su estructura corporativa y prácticas desde los años que están siendo investigados, “con lo que los problemas investigados por la IRS no son relevantes respecto a las prácticas actuales”.

Las acciones de Microsoft, que cerraron con un alza del 1,23% en la sesión del miércoles, caen en el mercado de futuros levemente. En concreto, muestran un retroceso del 0,29%.

La cifra, a falta de conocer a cuánto ascenderían exactamente las penalizaciones y los intereses, representa un 39,93% de los 72.361 millones de dólares que Microsoft obtuvo como beneficio en todo el año fiscal 2023, ejercicio que cerró en julio.

Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, X y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_