Exxon anuncia la compra de Pioneer Natural Resources por 59.500 millones de dólares
En total, incluyendo la deuda neta de la firma adquirida, el valor empresarial total implícito de la transacción es de cerca de 64.500 millones de dólares
La petrolera ExxonMobil, la mayor de EE UU, ha anunciado este miércoles la compra de la empresa especializada en fracking Pioneer Natural Resources a través de una operación totalmente en acciones valorada en 59.500 millones de dólares (unos 56.115 millones de euros al cambio actual), equivalente a 253 dólares por título.
Según ha informado en un comunicado la petrolera estadounidense, la cuantía ha sido fijada en base al precio al que ExxonMobil cerró la sesión del pasado 5 de octubre, y de acuerdo con los términos del acuerdo, los accionistas de Pioneer recibirán 2,3234 títulos de la petrolera estadounidense por cada una que poseyeran de la compañía ahora adquirida al cierre.
El valor empresarial total implícito de la transacción, incluida la deuda neta, es de aproximadamente 64.500 millones de dólares. ExxonMobil confía en que la operación genere retornos de doble dígito mediante la recuperación de más recursos, de manera más eficiente y con un menor impacto ambiental.
Además, el gigante petrolero estima que logrará ahorrar 2.000 millones de dólares al año gracias a las sinergias. El consejero delegado de Exxon, Darren Woods, ha detallado que dos terceras partes de este ahorro provendrán de sacar todavía más petróleo de la Cuenca Pérmica de Estados Unidos gracias a técnicas de fracking mejoradas y otros avances técnicos que la empresa implementará en las explotaciones de Pioneer.
Según Woods, el impacto de la mayor compra de Exxon en más de dos décadas en la plantilla de ambas empresas sería mínimo. “Estamos totalmente centrados en asegurar que incrementamos la capacidad de Pioneer y de su gente”, comentó el ejecutivo en una entrevista con Bloomberg.
El fundador y consejero delegado de Pioneer, Scott Sheffield, ha asegurado por su parte que esta operación es un adelanto de lo que le espera al sector que, en parte, él ayudó a crear, el del petróleo obtenido por fracking. “Las compañías de fracking no pueden sobrevivir por sí solas en el largo plazo”, comentó Sheffield, “van a tener que fusionarse, consolidarse y ser parte de empresas más diversificadas”, aventuró. Según ha predicho, esta consolidación de este sector se producirá “en los próximos cinco años”.
Las acciones de Exxon han respondido a la confirmación de esta operación que llevaba ya tiempo resonando en los mercados con una caída cercana al 4%. Las de Pioneer Natural Resources reaccionan con un alza del 1%, con la acción rondando los 240 dólares por cada una.
La producción de petróleo estadounidense, en máximos
Unos precios del petróleo más elevados ante el artificial estrangulamiento de la oferta ejecutado por Arabia Saudí y Rusia, han provocado que la producción de las compañías de fracking, que necesitan que el barril de oro negro sea más caro que las tradicionales para ser rentables, repunte. Con el empuje de estas empresas elevando el ritmo de extracción, Estados Unidos nunca antes había producido tanto petróleo.
Según los datos del informe mensual elaborado por la Administración de Información de la Energía de Estados Unidos, en el tercer trimestre la producción de petróleo dentro de las fronteras estadounidenses alcanzó un histórico ratio de 13,13 millones de barriles al día. De cara al cuarto trimestre, este organismo prevé un aumento que deje la producción en los 13,16 millones de barriles diarios, frente a una anterior estimación que la situaba en los 12,94 millones.
Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, X y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días