_
_
_
_
_

Las ventas del gigante LVMH se ralentizan a medida que disminuye el apetito por el lujo

La compañía de origen francés, que sirve de termómetro para todo el sector del lujo, ha anunciado que sus ingresos aumentaron un 9% en términos interanuales en el tercer trimestre

Gente paseando frente a una tienda de Louis Vuitton en Miami.
Gente paseando frente a una tienda de Louis Vuitton en Miami.MARCO BELLO (REUTERS)
Fernando Belinchón

Los números de LVMH, la mayor compañía del mundo dentro del sector del lujo, siguen siendo positivos, pero las ventas de la compañía han experimentado una ralentización en el tercer trimestre que ha puesto en guardia a los inversores, pero no tanto a unos analistas que en cierta parte la esperaban. En concreto, la firma de origen francés ha comunicado unos ingresos en este periodo de 19.964 millones de euros, un 9% más que en el tercer trimestre de 2022, pero lejos del crecimiento del 17% que registró en términos interanuales en el segundo trimestre. En el acumulado de los nueve primeros meses del año, LVMH ha ingresado un total de 62.205 millones de euros, un 10% más que en la misma referencia temporal del año 2022.

La empresa achaca este menor ritmo de crecimiento del último periodo a, principalmente, tres factores. De un lado, está el impacto negativo en las cuentas de la compañía de los cambios de divisa. Sin este efecto, LVMH habría aumentado sus ingresos un 14% en lo que va de 2023, según explica en su presentación la propia firma. De otro, se encuentra un “incierto panorama económico y geopolítico” que confían en que no dañe la continuidad de su crecimiento. Por último, señalan al final de las “compras de venganza” que trajo consigo la pandemia. Esto es ese gasto extra que estaban dispuestos a afrontar los consumidores tras haber permanecido confinados por el virus.

“Después de tres años excepcionales, el crecimiento está convergiendo a números más en línea con la media histórica”, ha comentado el director financiero de LVMH, Jean-Jacques Guiony en un encuentro con analistas del que se ha hecho eco Reuters. Según refiere Bloomberg, en este mismo encuentro, preguntado por la perspectiva a largo plazo para Dior, la segunda mayor marca del grupo por detrás de Louis Vuitton, Guiony respondió que en menos de siete años ha triplicado su tamaño. “En algún momento, los ritmos de crecimiento se tienen que normalizar. No esperéis que la marca continúe creciendo un 30% anualmente para siempre. Eso no va a suceder”, afirmó Guiony antes de asegurar que Dior seguirá aportando valor.

Desglosando las ventas del tercer trimestre de LVMH por segmentos de negocio en términos orgánicos, de las cinco divisiones que establece LVMH, los ingresos se han ralentizado en cuatro de ellas. En moda y marroquinería, la principal fuente de ingresos de LVMH, las ventas ascendieron en este periodo a 9.750 millones, un 9% más interanual que ha decepcionado a unos analistas que esperaban un 11% de aumento y que dista del crecimiento del 21% que mostraba en el segundo trimestre.

En el caso de vinos y bebidas espirituosas, los ingresos fueron de 1.509 millones, un 14% menos que en el tercer trimestre de 2022 (mayor caída que el descenso del 8% interanual del segundo trimestre de este año). En perfumes y cosméticos, LVMH reportó 1.993 millones de ingresos (+9% interanual, menor que el +16% anterior). En relojes y joyería, 2.524 millones de euros (un 3% más, porcentaje que dista del +14% interanual del segundo trimestre). El segmento de comercio minorista selecto fue el único con aceleración, con 4.076 millones en ventas, un 26% más que en el tercer trimestre de 2022 y mejorando en un punto porcentual el 25% interanual del segundo trimestre.

De esta forma, en el acumulado de los nueve primeros meses de 2023, teniendo en cuenta el impacto negativo de los cambios de divisa, los ingresos del segmento de moda y marroquinería crecen un 11%, vinos y bebidas espirituosas bajan el 10%; perfumes y cosméticos suben el 8%; relojes y joyería un 5%, mientras que los procedentes de la división de comercio minorista selecto repuntan el 23%.

Por regiones, en medio de las dudas que rodean a la economía China y de una recuperación menos espectacular de lo que se esperaba para la segunda economía del mundo tras de su tardía vuelta a la normalidad poscovid, el ritmo de crecimiento de las ventas de LVMH en el área de Asia excluyendo a Japón se ha frenado considerablemente. En el segundo trimestre, los ingresos allí crecieron un 34% en términos interanuales. En el tercer trimestre, aumentan un 11% en estos mismos términos. De cada 100 euros que ingresa el grupo LVMH, 32 euros proceden de Asia excluyendo a Japón. Es la división territorial que más aporta a todo el grupo, con lo que tiene un gran impacto en sus cuentas.

Si bien el desempeño en EE UU experimentó una mejoría al crecer los ingresos un 2% en el tercer trimestre frente a la caída del 1% del segundo, Europa también se desaceleró, pasando del repunte del 19% en el segundo trimestre a un 7% en este último. Por último, las ventas también se aceleraron en Japón, pasando de un incremento 29% del segundo trimestre al 30% actual.

LVMH ha compartido sus resultados este martes con el mercado europeo cerrado, pero las acciones depositarias en EE UU han respondido a la baja, con una caída del 1,39%. En lo que va de año, las acciones repuntan un 7,88%, pero no obstante, retroceden un 18,68% desde los máximos históricos que marcaron en abril.

“Esto parece una señal de una moderación progresiva, a medida que los consumidores dejan atrás la euforia pospandémica”, escribe Luca Solca, analista de Bernstein sobre las cuentas. “Estos resultados parecen lo suficientemente buenos para soportar el precio de la acción, ya que las expectativas al alza estaban más acalladas”, prosigue el experto antes de recordar que LVMH afrontaba una comparación más dura en este periodo por el buen desempeño que tuvo en este mismo periodo de 2022 en China y EE UU hace un año.

Del consenso de analistas recogido en Bloomberg, el 83,3% de los expertos apuestan por comprar los títulos, un 13,9% por mantenerlos en cartera y solo un 2,8% por venderlos. De los tres analistas que habían actualizado su recomendación tras conocerse las cifras en el momento en el que se publicó este artículo, los tres recomendaban adquirir nuevos títulos.

Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, X y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Fernando Belinchón
Madrid. 1994. Máster en periodismo económico por la Universidad Rey Juan Carlos. Redactor de la Mesa Web de CincoDías. En el periódico desde 2016.
Tu comentario se publicará con nombre y apellido
Normas

Más información

Archivado En

_
_