_
_
_
_

El sector del aceite de oliva augura meses de más tensión ante una nueva campaña de mínimos

La disponibilidad será incluso peor a la de hace un año por el inferior remanente de la última cosecha

Botellas de aceite de oliva en un supermercado.
Botellas de aceite de oliva en un supermercado.SOPA Images (SOPA Images/LightRocket via Gett)
Javier García Ropero

Los bajos niveles de producción de aceite de oliva que se prevén para la campaña que acaba de comenzar amenazan con prolongar la presión de altos precios en el sector, tanto en origen como en los lineales de los supermercados.

La campaña, oficialmente iniciada el 1 de octubre, será mejor que la anterior, desarrollada en unos niveles históricamente bajos de 664.000 toneladas. El Ministerio de Agricultura apunta a un crecimiento del 15% en la producción, lo que situaría la misma en 765.300 toneladas. Sin embargo, la cartera de Luis Planas reconoce que sigue siendo una cantidad baja con respecto a una campaña considerada normal. Según sus datos, la previsión es un 34% inferior a la media de las cuatro campañas anteriores a la última.

Pero aunque la producción sea algo mayor, la disponibilidad de aceite será inferior: las existencias de enlace, es decir, el remanente de la última campaña, es de 257.000 toneladas, unas 200.000 menos que hace un año.

En ese contexto, el sector aceitero apunta a unos meses en los que la tensión de precios no se aliviará, si se confirma la previsión. Como se detalla desde Dcoop. uno de los grandes grupos del país, todo dependerá del rendimiento de la oliva. “Ahora estamos en la fase de formación de la oliva para el aceite. Las aceitunas que hay son las que son. Si no llueve, y no se hidratan, la cantidad de aceite que se podrá sacar será menor, por lo que la producción también lo será”.

Así, el sector cruza los dedos para que en las próximas semanas lleguen las lluvias. “Estamos de nuevo en un año malo, muy complicado”, explican desde Dcoop.

“Se demuestra que seguimos en una situación complicada debido a las circunstancias climáticas”, indican desde Deoleo, líder en cuota en España. “La situación de los precios será previsiblemente parecida a la actual y no será hasta la próxima primavera cuando podría darse una relajación en los precios”, que dependerá de las expectativas que empiecen a trazarse respecto a la siguiente campaña. Desde la empresa se espera que las lluvias anunciadas para este mes ayuden a mejorar la situación.

El sector no recuerda dos campañas de niveles tan bajos. En Andalucía, que genera el 70% de la producción en España, Agricultura prevé un crecimiento de apenas el 7%. En Jaén, la principal provincia, la cosecha estará un 40% por debajo de un año normal. A ello se suma la prohibición de Turquía de exportar aceite de oliva a granel, que se extenderá hasta el 1 de noviembre, aunque sí permite importar aceite encasado, más caro. Marruecos sopesa una medida similar, aunque su peso es menor.

El consumo doméstico acumula una caída del 30% en volumen a cierre de septiembre, mientras que las exportaciones lo hacen un 45%. “Va a ser un año difícil”, dice Rafael Pico, director general de la patronal Asoliva. “No esperamos bajadas de costes en origen, y tampoco, ojalá, subidas en precio final”, añade.

La situación también amenaza la situación de España en el mercado mundial. “A nivel internacional se está viendo un movimiento del consumo a alternativas vegetales, más baratas, y eso es preocupante”, dice Rafael Pico. “También que otros mercados, como el italiano, no estén teniendo caídas en las exportaciones como las de España, y que otros países ganen terreno en la exportación de aceite de oliva. Es un problema porque lo que se pierde es muy difícil de recupera”, añade.

El doble de producción en Extremadura

Previsión. Según las previsiones del Ministerio de Agricultura la producción crecerá, sobre todo, en Extremadura, donde se prevé doblar las cantidades. En Castilla-La Mancha lo hará un 29% y en Andalucía, la principal región productora, apenas lo hará un 7%. 

Aceituna. Este lunes la asociación Agrosevilla también dio a conocer las previsiones de producción de aceituna de mesa, que se situará en 479.000 tonleadas, un 15% por debajo de la media de las últimas cosechas. En la variedad hojiblanda el retroceso será mayor, del 26%. “Nos situamos en un escenario de precios récord del aceite de oliva, ocasionado por las sucesivas cosechas cortas de los años anteriores, que está motivando que los agricultores consideren destinar su aceituna a la producción de aceite”, dijo el consejero delegado de Agrosevilla, Julio Roda, en un comunicado.

Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, X y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Javier García Ropero
Redactor de la sección de empresas, especializado en distribución, gran consumo y economía del deporte. Licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid y Especialista en información económica de la UIMP. Desarrolla su carrera en CincoDías desde 2011 tras haber pasado por El Mundo y Vocento.

Archivado En

_
_