_
_
_
_
_
Alimentación

La producción de aceite de oliva crecerá un 15% pero seguirá por debajo del millón de toneladas

La nueva campaña se situará en 765.300 toneladas, según previsiones del Ministerio de Agricultura

Un olivar en la provincia de Córdoba.1
Un olivar en la provincia de Córdoba.1rafa alcaide (EFE)
Javier García Ropero

El Ministerio de Agricultura apunta a un crecimiento del 15% en la producción de aceite de oliva en la campaña que acaba de empezar. Según las estimaciones publicadas este lunes, esta se situará en las 765.300 toneladas, lo que supondrá un alza del 15% respecto a la última, que se situó en un nivel históricamente bajo, de 664.000 toneladas.

Pese a la previsión de crecimiento, la estimación de Agricultura sigue situando al sector en unos bajos niveles de producción con respecto a una campaña considerada normal. Si se confirman los datos, seguirá muy por debajo del millón de toneladas, y por ejemplo, será un 34% a las cuatro campañas anteriores, sin contar la última. La que ha empezado el 1 de octubre cuenta con unas existencias de enlace, es decir, un remantente de la anterior, de 257.000 toneladas, un 43% inferior a la de hace un año.

La producción crecerá, sobre todo, en Extremadura, donde se prevé doblar las cantidades. En Castilla-La Mancha lo hará un 29% y en Andalucía, la principal región productora, apenas lo hará un 7%. La cosecha, según los datos de Agricultura, estará un 40% por debajo de la media, “especialmente por la baja producción prevista en las provincias de Jaén, Córdoba y Granada”. Jaén es la primera provincia productora del país, y Andalucía es responsable del 70% de toda la producción española.

“La situación climática de los últimos meses es el principal condicionante de la producción prevista”, explica Agricultura. “Los episodios de elevadas temperaturas en plena floración provocaron pérdidas de flor y una merma en el cuajado del fruto. Sin embargo, los árboles han presentado condiciones heterogéneas en las diferentes zonas productivas. Este aspecto ha dificultado la realización del aforo en algunas regiones”, añade en una nota.

Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, X y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Javier García Ropero
Redactor de la sección de empresas, especializado en distribución, gran consumo y economía del deporte. Licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid y Especialista en información económica de la UIMP. Desarrolla su carrera en CincoDías desde 2011 tras haber pasado por El Mundo y Vocento.
Tu comentario se publicará con nombre y apellido
Normas

Archivado En

_
_