_
_
_
_
_

Deoleo avisa: seguirá subiendo el precio del aceite para salvar cuota y márgenes

La compañía pierde 9,7 millones en el primer semestre y registra una caída de volúmenes del 22%

Botellas de aceite de oliva de marca Carbonell, propiedad de Deoleo.
Botellas de aceite de oliva de marca Carbonell, propiedad de Deoleo.SOPA Images (SOPA Images/LightRocket via Gett)
Javier García Ropero

Deoleo,el fabricante aceitero dueño de marcas como Hojiblanca y Carbonell, sufrió en el primer semestre del ejercicio los efectos de la crisis del aceite de oliva, que alcanza precios históricos tanto en origen como en los lineales. La compañía sufrió una pérdida neta de 9,7 millones de euros al cierre de los primeros seis meses del año, tras registrar un mínimo crecimiento de las ventas, del 0,6% hasta 400,9 millones.

Ello pese a haber trasladado al precio de venta parte del encarecimiento de las materias primas, que supera el 90% en el caso del aceite de oliva virgen extra a cierre de junio con respecto al mismo mes del año pasado. Así lo explica la compañía en su informe semestral. “Esta subida en los precios de la materia prima hemos logrado traspasarla parcialmente a nuestros precios de venta, obteniendo una venta en euros similar a la de junio 2022″.

Sin embargo, esta escalada ha tenido su efecto en el consumo. Deoleo cifra en un 22% la caída en los volúmenes vendidos el año pasado, algo que la subida de precios solo ha podido compensar manteniendo la cifra de negocios, pero que no ha sido suficiente para mantener el margen bruto, que cae un 20% en el periodo.

Este retroceso, junto a unos mayores costes financieros, explican la pérdida semestral en la que ha incurrido el grupo aceitero, que corta así una racha positiva de beneficios que se prolongaba desde hacía tres años. En el apartado financiero, Deoleo apunta a la subida de tipos de interés y a la novación de su deuda financiera. A principios de año, la compañía suscribió un nuevo acuerdo de financiación que, entre otros puntos, aumentaba en 150 puntos básicos el coste. Además, ha incurrido en un coste de 4,6 millones por la novación del crédito.

En ese contexto, el ebitda cae un 43%, hasta los 12,7 millones. La compañía cede más de un 3% en Bolsa tras conocerse los resultados,

Segunda mitad del año

“La mala cosecha ha sido en cantidad y calidad, por lo que existe más escasez de aceites de alta calidad, que se pagan a precios muy superiores”, explica Deoleo. “El sector del aceite de oliva se está enfrentando a un contexto extremadamente adverso”, añade. Y avisa de que en la segunda mitad del año “debemos seguir realizando subidas de precio a nuestros clientes, gestionando las promociones para mantener las cuotas y salvaguardando el margen unitario”, que sí mantuvo en el primer semestre. El segundo semestre, añade Deoleo, se presenta ”incluso más retadora”.

Porque el impacto de la crisis del sector, además de en los resultados, también se deja notar en su cuota de mercado. Las marcas de Deoleo han cedido 1,6 puntos en España, 1,2 puntos en EE UU y 1,7 puntos en Italia, “siendo las beneficiarias de estas caídas las marcas de distribución”. En el mercado italiano la caída de los ingresos es particularmente acentuada, con una caída del 16%.

“A lo largo de esta primera mitad del año hemos hecho frente a un contexto histórico por la complejidad de los acontecimientos. A pesar de los retos, desde Deoleo hemos reaccionado con agilidad, defendiendo el margen y apoyándonos en la resiliencia de nuestras icónicas marcas”, dice en un comunicado el presidente del grupo, Ignacio Silva, que añade que “nuestros accionistas de referencia CVC y Alchemy se muestran tranquilos y satisfechos ante la evolución de la compañía y confían en que el trabajo realizado revierta en resultados una vez el mercado vuelva a la normalidad”.

Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, X y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Javier García Ropero
Redactor de la sección de empresas, especializado en distribución, gran consumo y economía del deporte. Licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid y Especialista en información económica de la UIMP. Desarrolla su carrera en CincoDías desde 2011 tras haber pasado por El Mundo y Vocento.

Más información

Archivado En

_
_