_
_
_
_
_

El Gobierno lanza el plan de ayudas públicas de 544 millones para el 5G rural

Busca impulsar el despliegue del equipamiento necesario para los servicios de 5G en municipios de menos de 10.000 habitantes

S. M.
Antena de telefonía móvil en una zona rural.
Antena de telefonía móvil en una zona rural.

El Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital ha publicado este martes en el BOE la convocatoria del plan de ayudas públicas para desplegar el equipamiento necesario en los servicios de 5G en municipios de menos de 10.000 habitantes.

Estas ayudas, dotadas de un presupuesto de 544 millones de euros financiados con los fondos europeos Next Generation EU en el marco del Plan de Recuperación y la agenda España Digital 2026, “contribuirán a evitar la aparición de una brecha territorial en la implantación de esta tecnología al favorecer su despliegue en municipios más pequeños”. La tecnología 5G es clave para el desarrollo de nuevos mercados.

En las bases que regulan la convocatoria se especifica que estas subvenciones podrán destinarse a la provisión de equipamiento necesario activo, pasivo y, en su caso, la infraestructura adicional como “backhaul”, refuerzo de mástiles o de energía, necesaria para la prestación de servicios 5G stand alone, el 5G con todas sus funcionalidades, construido técnicamente sobre un nuevo núcleo de red independiente del de la tecnología 4G, además de sobre las frecuencias en bandas pioneras 5G.

Las ayudas irán destinadas a personas jurídicas que ostenten la condición de operador debidamente habilitado.

Además, las ayudas irán destinadas a la provisión del conjunto de equipamiento activo y, en su caso, infraestructura adicional necesaria para la prestación de servicios 5G nativo (5G SA) con las características de valor añadido de computación en el borde (edge computing) y virtualización múltiple de redes (network slicing), y con una velocidad mínima de 100 Mbps para el enlace descendente y cinco Mbps para el enlace ascendente, en las zonas geográficas en las que se ha identificado que no existe en la actualidad, y no está previsto que se proporcione en los próximos tres años, cobertura de las redes de comunicaciones móviles 4G que proporcionen al menos 50 Mbps en sentido descendente.

El Ministerio ha señalado que, con el lanzamiento de esta convocatoria, y la ya resuelta del programa UNICO 5G Redes Backhaul, para llevar la fibra óptica hasta las antenas, el Gobierno suma más de 1.000 millones de euros invertidos para impulsar el despliegue de infraestructuras 5G, en colaboración con el sector privado, en municipios menores de 10.000 habitantes para evitar la brecha territorial.

Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, X y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

S. M.
Es periodista de la sección de Empresas, especializado en Telecomunicaciones y Tecnología. Ha trabajado, a lo largo de su carrera, en medios de comunicación como El Economista, El Boletín y Cinco Días.
Tu comentario se publicará con nombre y apellido
Normas

Más información

Archivado En

_
_