_
_
_
_
_

Iberia cancela sus vuelos con origen o destino Israel de este sábado

La aerolínea del grupo IAG suspende sus operaciones con el país tras el ataque en la Franja de Gaza y evalúa qué hacer con los viajes del domingo

Hugo Gutiérrez
Un avión de Iberia preparado para el despegue.
Un avión de Iberia preparado para el despegue.

Iberia cancela sus vuelos con origen o destino a Tel Aviv, en Israel, de este viernes, según ha informado la compañía en redes sociales. En concreto, Iberia Express operaba dos viajes con ese itinerario para la jornada. Los de este domingo, por el momento, no se han suspendido, aunque la aerolínea lo está evaluando, según avanzan fuentes de Iberia.

Esta medida se ha tomado como motivo de prevención tras la guerra abierta entre Israel y las milicias de Gaza tras el ataque sorpresa sin precedentes de los grupos armados de la Franja a primera hora de este sábado, con la infiltración de decenas de hombres armados, secuestros de civiles y soldados y una intensa descarga de cohetes (2.500, según un portavoz militar israelí, hasta 5.000, según Hamás) que ha causado ya al menos 40 muertos y cientos de heridos.

“Debido a la situación en Israel, Iberia Express ha cancelado los vuelos con origen/destino Tel Aviv”, ha asegurado la firma en su cuenta de Facebook. A lo que ha añadido: “Confiamos en que se instaure la normalidad lo antes posible”. Sobre las tarifas, la compañía será flexible, proporcionará alojamiento y comida, en función de las necesidades. Además, permitirá realizar cambios en los vuelos afectados: “Estamos atendiendo a los afectados tanto en los aeropuertos de Madrid como de Tel Aviv”, añaden fuentes de la compañía.

De esta forma, la aerolínea que pertenece al grupo IAG se une a una larga lista de compañías aéreas que cancelan sus vuelos por seguridad ante el momento de incertidumbre que se vive en el país en las últimas horas. Entre otros, Lufthansa ha suspendido sus vuelos, según publica la agencia AFP. “Dada la actual situación de seguridad en Tel Aviv”, Lufthansa mantendrá un único vuelo a Fráncfort, pero “todos los demás vuelos de Lufthansa hacia y desde Tel Aviv han sido cancelados para este sábado”. También han cancelado sus operaciones Swiss Air, Austrian Airlines, Ryanair, Wizz Air, Vueling, Easy Jet, Air India, Transavia, American Airlines, KLM, Emirates y Turkish Airlines, entre otras.

La Embajada de España en Israel ha recomendado contactar con las compañías aéreas y agencias de viajes antes de desplazarse al aeropuerto de Tel Aviv. “Ante la cancelación de vuelos que se está produciendo dada la situación en Israel, se recomienda encarecidamente contactar con su compañía aérea o agente de viajes antes de desplazarse al aeropuerto Ben Gurion”, ha indicado en una publicación en su perfil de X.

La situación en Israel se ha complicado tras el ataque inédito, no solo por su alcance y simbolismo, sino también por su carácter combinado y por el número de hombres armados que ha logrado penetrar en territorio israelí. Circulan, además, imágenes de decenas de secuestros, que Hamás reivindica e Israel no confirma ni desmiente por el momento.

El Ejército israelí, por su parte, ha respondido bombardeando masivamente la Franja, causando en pocas horas 198 muertos, según el Ministerio de Sanidad de Gaza. “Ciudadanos de Israel, estamos en guerra. Y la ganaremos”, ha asegurado el primer ministro, Benjamín Netanyahu. Las Fuerzas Armadas han declarado el estado de preparación para la guerra y movilizado a miles de reservistas.

Tanto Estados Unidos como la Unión Europea y la OTAN han condenado con contundencia el ataque. El Pentágono ha definido como “inquebrantable” el compromiso de EE UU con el derecho de Israel a defenderse y se ha comprometido a asegurar que su aliado clave tenga “lo que necesite para ello”. La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, ha descrito lo sucedido en Israel como “terrorismo en su forma más despreciable”. Muchos jefes de Estado y Gobierno de los Veintisiete también se han sumado a la condena. Entre ellos, el presidente en funciones del Gobierno español, Pedro Sánchez, que ha rechazado el “ataque terrorista contra Israel”.

Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, X y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Hugo Gutiérrez
Es periodista de la sección de Economía, especializado en banca. Antes escribió sobre turismo, distribución y gran consumo. Ha desarrollado su carrera en EL PAÍS tras pasar por el diario gaditano Europa Sur. Es licenciado en Periodismo por la Universidad de Sevilla, Máster de periodismo de EL PAÍS y Especialista en información económica de la UIMP.
Tu comentario se publicará con nombre y apellido
Normas

Más información

Archivado En

_
_