_
_
_
_
_

El servicio de seguridad belga investiga a Alibaba por posible espionaje

La compañía es foco de atención porque la legislación china obliga a las empresas de su país a compartir datos con las autoridades

Alibaba AliExpress
Logo de Alibaba en la sede central en Hangzhou (China).ALY SONG (REUTERS)

Los servicios de seguridad belgas han sometido a vigilancia el centro de operaciones de la empresa china Alibaba en Bélgica por “posible espionaje”, según ha publicado este jueves el Financial Times. El periódico británico afirma que las autoridades belgas investigan el uso de datos confidenciales por parte de la división logística de la compañía en Lieja, su principal sede operativa en Europa.

Los servicios secretos han reconocido en un comunicado que trabajan para detectar “posibles actividades de espionaje y/o interferencia” de entidades chinas, “incluida Alibaba”. Las fuentes cotadas por el FT señalan que el complejo de Lieja “constituye un foco de atención para el VSSE (Servicio de seguridad del Estado)” por el hecho de que la legislación china obliga a las empresas del país a compartir datos con las autoridades de allí.

“China tiene la intención y la capacidad de utilizar estos datos para fines no comerciales”, ha declarado la agencia al rotativo. Alibaba, que niega mala conducta, firmó un acuerdo con Bélgica en 2018 para abrir el centro logístico, gestionado por su filial Cainiao, con una inversión de 100 millones de euros en la región valona. Cainiao, que ha tramitado un permiso para triplicar el tamaño de sus almacenes hasta los 100.000 metros cuadrados, ha rechazado cualquier irregularidad.

“La seguridad de los datos y la protección de la privacidad son de suma importancia para nuestro negocio. Cumplimos con todas las leyes y regulaciones, incluido la RGPD”, dijo la compañía al rotativo, en alusión a la regulación de protección de datos de la Unión Europea.

El mes pasado, el gigante chino del comercio electrónico solicitó cotizar Cainiao en la bolsa de valores de Hong Kong, lo que convertiría a la unidad en la primera en separarse desde que Alibaba dijo en marzo que reestructuraría y dividiría su negocio en seis unidades.

Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, X y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_