_
_
_
_

ABB pone en valor la digitalización y la sostenibilidad para la transformación de la economía

La sexta edición de los ABB Ability Awards, organizada en colaboración con CincoDías, destaca el potencial de grandes y pequeñas empresas para acelerar la transición verde y digital de la sociedad. Los premiados también incluyeron soluciones desarrolladas por Gobiernos locales y otras organizaciones en favor del progreso equitativo y la mejora en la calidad de vida de las personas

Leandro Hernández

La transformación digital sostenible se encuentra en el corazón del futuro económico de España. La doble transición verde y tecnológica no es una fantasía, sino que es una oportunidad que cientos de grandes y pequeñas empresas, al igual que administraciones públicas y otras organizaciones, ya están llevando a la realidad. La sexta edición de los premios ABB Ability Awards, organizados por el gigante tecnológico ABB en colaboración con CincoDías, reconoció en esta ocasión a cinco proyectos (en cuatro categorías) que están apostando por la transformación digital de sus procesos con una perspectiva de mejora de la sostenibilidad económica, social y ambiental.

Sener, Visionary Hospitality, La Fundación Vodafone España y los ayuntamientos de Las Palmas de Gran Canaria y de Madrid han sido las entidades ganadoras. “Estos premios conectan la digitalización y la sostenibilidad, dos pilares fundamentales para la sociedad actual y futura”, resaltó Antonio Freije, director general corporativo de ABB en España. Ambas claves, aseguró el responsable de la multinacional tecnológica, son esenciales para “mejorar nuestra forma de vida sin colapsar los recursos naturales”.

La ceremonia, que tuvo lugar este martes en el Museo Arqueológico Nacional, contó con la presencia de Miguel López-Valverde, consejero de Digitalización de la Comunidad Autónoma de Madrid. López-Valverde afirmó que, más allá del sector privado, “la digitalización es una apuesta en la que todos estamos involucrados”.

El consejero subrayó algunos de los principales desafíos en el camino de la transición digital, como la carencia de profesionales capacitados para los puestos disponibles. Por este motivo, los premios también incluyen un cuarto galardón que busca reconocer aquellas iniciativas formativas que están impulsando el talento en habilidades digitales.

Estos programas son vitales para la formación de las personas y adaptación al nuevo paradigma laboral y su posterior inserción en el mercado laboral. “No dejar a nadie atrás” fue una de las frases más repetidas en la ceremonia de entrega de los galardones. En esta categoría (Desarrollo del Talento Digital), la Fundación Vodafone España fue la entidad reconocida por el jurado. Los ganadores de las cuatro categorías son solo algunos de los ejemplos más destacados dentro de más de cincuenta candidaturas presentadas a los organizadores en esta edición.

El jurado, formado por representantes de ABB, CincoDías, grupo Iberostar, la Comunidad de Madrid, y la Universidad Pontificia de Comillas (ICAI), analizaron diferentes parámetros de cada iniciativa, como su impacto social y empresarial, la replicabilidad del modelo, el carácter innovador, la existencia de visión de futuro y objetivos claros, o su contribución a los diferentes pilares del desarrollo sostenible, entre otros criterios. En la ceremonia también estuvieron presentes como integrantes del Comité de Honor de los premios (presidido por los reyes de España) Hanspeter Mock, embajador suizo en España, y Teppo Tauriainen, embajador de Suecia en el país, naciones en las cuales ABB tuvo sus orígenes hace 135 años.

Cambio constante

El potencial macroeconómico de la transformación digital no es menor. Un análisis de la Comisión Europea señala que las nuevas tecnologías podrían suponer una contribución adicional al PIB comunitario de un 14,1% en 2030, en comparación con el ejercicio de 2017. Para que esto sea una realidad, Europa necesita una inversión de más de 100.000 millones de euros.

Los proyectos premiados en esta edición apuntan a aspectos fundamentales para fortalecer la competitividad económica de las empresas y las ciudades. Por ejemplo, la herramienta presentada por Sener asegura el confort térmico y aumenta la eficiencia energética de edificios e infraestructuras. Por su lado, la solución de Visionary Hospitality permite que los establecimientos turísticos ahorren costes y puedan reducir el desperdicio de alimentos.

“El vínculo entre la digitalización económica y la competitividad es claro”, remarcó Freije en su discurso de apertura. “En 2021, el 24% de los costes de explotación de las empresas industriales fueron al gasto energético. Si las herramientas digitales nos hacen capaces de mejorar el consumo de energía, la capacidad productiva de las compañías mejorará”, remarcó. Una de las claves para que la transición sea inclusiva y fomente la competitividad es la proximidad en el día a día con las nuevas herramientas que están disponibles. Pedro Mújica, experto en inteligencia artificial (IA) y metaverso, intentó quitar los prejuicios en ese sentido. “Los teléfonos inteligentes ya son nuestra segunda piel. Cada vez que nos conectamos, aunque no nos demos cuenta, accedemos a modelos de IA”, destacó. Este rápido avance tiene su impacto en materia de políticas públicas. Los dos gobiernos muncicipales premiados, los de Madrid y Las Palmas de Gran Canaria, ya están desarrollando herramientas simples que acerquen los servicios a los ciudadanos.

Mújica auguró que la humanidad se encamina a que las máquinas se humanicen más, mientras que las personas están incorporando dispositivos cibernéticos en el propio cuerpo. Esto sucede, expuso Mújica, de forma tan acelerada que “si te pierdes una semana de avances, te quedas obsoleto”. Por ejemplo, en enero de este año solo existían 200 soluciones basadas en inteligencia artificial generativa, y nueve meses después ya se registraban más de 5.000. El siguiente paso, enfatizó Mújica en su ponencia durante la entrega de galardones, es “llevar el ecosistema digital a un espacio natural”.

Esto permitirá, por ejemplo, que los colaboradores de una empresa hablen con las soluciones tecnológicas de una manera más natural y que puedan interactuar de forma sencilla. Los participantes destacaron que las soluciones premiadas puedan transformarse para ser operadas de manera más simple por las empresas. El experto llamó a los participantes en el evento a apostar de manera decidida por el progreso tecnológico en sus decisiones empresariales, pero siempre “con reflexión y freno”.

En ese sentido, Mújica lidera un movimiento para que la técnica deje de prevalecer sobre el ser humano. Para que este avance no deje a nadie atrás, señalaron los ponentes, los medios de comunicación juegan un rol importante. “Tenemos una tarea complicada y a la vez ilusionante: ofrecer de puente para que los avances que se están desarrollando tengan la maxima trascendencia y el público los entienda”, reflexionó Bernardo Díaz, redactor jefe de Empresas de CincoDías.

Sener obtiene el reconocimiento en la categoría de Gran Empresa

La empresa de ingeniería Sener obtuvo el galardón en la categoría Gran Empresa con “Respira”, un sistema de gestión inteligente de la climatización. Utiliza inteligencia artificial para mejorar la eficiencia energética, el confort térmico y la calidad del aire en edificios e infraestructuras. Resultaron finalistas Minsait y la firma E-Process Med. En la imagen Enrique Gómez y Guillem Peris (Sener) junto al consejero madrileño de Digitalización, Miguel López-Valverde.

Visionary Hospitality vence en la categoría Startups, Pymes y Emprendedores

Premiada por el proyecto Buffet Waste, se centra en ayudar a los hoteles a reducir las 2.300 toneladas de comida que se desperdicia al día. Gracias a Pancho, asistente de IA, el personal de cocina tiene previsiones más exactas del consumo real. Como finalistas quedaron Sonicat Systems, Process Talks, Immersive Pro y Uali.  En la foto, Antonio Jesús Alvarez (Visionary Hospitality) recibe el premio de Antonio Freije (ABB).

Madrid y Las Palmas de Gran Canaria, mejor Administración Pública

Los ayuntamientos de Las Palmas de Gran Canaria y de Madrid fueron reconocidos por igual (empataron) por sus proyectos LPA Inteligencia Azul y Estrategia Madrid: Capital Digital. Ambos buscan utilizar los datos generados en las ciudades para mejorar la prestación de los servicios a los ciudadanos y a las empresas. En la foto, Fernando de Pablo y CeliaTanés (Ayto. Madrid), Miguel Angel Castellano (Ayto. Las Palmas) y Bernardo Díaz (Cinco Días).

La Fundación Vodafone España gana con su apuesta por el Talento Digital

La Fundación Vodafone España fue la organización que se alzó con el premio por su proyecto Digicraft. La iniciativa ha formado en habilidades digitales a más de 350.000 niños y niñas en España, así como a 30.000 educadores a lo largo de diez comunidades autónomas.  Resultaron finalistas Cepsa Digital Experience y Proeduca. En la imagen, Remedios Orrantia, presidenta de la Fundación Vodafone España, recibe el premio de Miguel López-Valverde.

Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, X y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días

Sobre la firma

Leandro Hernández
Periodista económico. Interesado en entender más de criptoactivos, transformación digital y energía. Se incorporó a este periódico en 2022 después de haber trabajado en diferentes países de América Latina y en Estados Unidos. Estudió Relaciones Internacionales en la Universidad Torcuato Di Tella (Argentina), y el Máster de Periodismo UAM-El País.

Más información

Archivado En

_
_