Infraestructuras

ACS gana 2.000 millones en obras para una estación de alta velocidad y un intercambiador en Londres

Ejecutará la estación de Euston, en el centro de la capital, para High Speed Two Limited

Maqueta de la estación de Euston, en el centro de Londres.
Maqueta de la estación de Euston, en el centro de Londres.

La compañía pública que promueve la construcción de la red de alta velocidad en Reino Unido, la High Speed Two Limited (HS2), ha seleccionado a Dragados (Grupo ACS) en UTE con la británica Mace, para construir la estación de metro de alta velocidad de Euston, proyectada en el centro de Londres. El contrato, por 2.000 millones de euros, incluye la ampliación del intercambiador ubicado en ese lugar.

El encargo consolida a ACS como contratista del proyecto HS2 y abarca desde el diseño hasta la puesta en marcha de la estación. La misión de la futura línea ferroviaria será conectar Londres con Birmingham, East Midlands, Leeds, Manchester y más de 25 estaciones en el norte del país.

A día de hoy, Euston es la sexta estación más transitada de Gran Bretaña, ofreciendo servicios de tren y metro. La instalación viene de los años sesenta y fue concebida para atender a 20 millones de pasajeros al año, menos de una cuarta parte de los 87 millones que recibió en 2018.

ACS 36,10 0,19%

Este punto neurálgico para la alta velocidad debería comenzar a construirse a finales de este año y concluirse en 2026 en su primera fase. Posteriores trabajos llevarán hasta 2033 en una segunda fase.

Dragados y Mace construirán seis plataformas de 450 metros de longitud para trenes de alta velocidad sin que dejen de dar servicio al ferrocarril convencional 16 de los 18 andenes actuales. También tendrán que instalar dos nuevas vías de acceso y construir un vestíbulo.

Respecto al metro, las adjudicatarias deberán ampliar la estación con un nuevo vestíbulo y ejecutar túneles de conexión a las líneas Northern Line y Victoria Line.

La primera fase concluye con la reubicación del intercambiador de transportes. Ya en la segunda parte de este macroproyecto deberán acometerse obras para cinco plataformas adicionales para la alta velocidad, entre otras actuaciones.

Normas