_
_
_
_
_

Slim se convierte en el segundo accionista de Metrovacesa tras superar la participación BBVA

El empresario mexicano incrementa su participación al 21% en la promotorora

El empresario mexicano Carlos Slim, en una foto de archivo.
El empresario mexicano Carlos Slim, en una foto de archivo.Isaac Esquivel ((EPA) EFE)

Carlos Slim, el empresario mexicano que controla la constructora española FCC y la inmobiliaria Realia, ha adquirido nuevas acciones de la promotora Metrovacesa, hasta rozar ya el 21% del capital y superar por primera vez a BBVA, avanza este martes Europa Press.

De esta forma, Slim se ha convertido en el segundo mayor accionista de una de las promotoras inmobiliarias más grandes de España, aunque todavía se encuentra lejos de alcanzar a su primer accionista, el Banco Santander, que controla el 49,3% de Metrovacesa.

Según consta en los registros de la Comisión Nacional de los Mercados de Valores (CNMV), Control Empresarial de Capitales, una sociedad del empresario azteca, ha adquirido nuevas acciones en los últimos meses, pasando del 20,2% anterior al 20,9% actual.

Con esta nueva operación, Slim continúa su ofensiva para ampliar su capital en la promotora sin llegar a superar, de momento, el 30% obligatorio para lanzar una oferta pública de adquisición (opa). En junio de 2022, Santander y BBVA rechazaron la oferta emitida por el magnate azteca en nombre de la inmobiliaria de FCC a 7,8 euros por acción.

Metrovacesa es una centenaria inmobiliaria rescatada de la burbuja del ladrillo por sus bancos acreedores Santander y BBVA, que la capitalizaron, aportaron suelo a cambio de acciones y la volvieron a llevar a Bolsa en 2018. Para ninguno de los dos grandes bancos es una participación estratégica porque su negocio core no pasa por construir viviendas.

Ambas entidades descartaron venderle acciones a Slim al considerar que la oferta no recogía el valor real de la compañía. No obstante, algunos minoritarios aceptaron y FCC logró subir su participación del 5,4% que ya controlaba hasta el 17%, cifra que aumentó posteriormente tras recibir el dividendo de Metrovacesa en forma de acciones.

El mercado inmobiliario da como seguro que el multimillonario mexicano lance una nueva opa o llegue a un acuerdo primero con BBVA para hacerse con Metrovacesa, algo que desde el entorno del grupo de FCC se ha negado hasta ahora. El Ingeniero –una de las personas más ricas del mundo con una fortuna de cerca de 88.400 millones de dólares, según calcula Forbes– ya está presente en el sector promotor a través de Realia, una compañía cotizada pero cada vez más coordinada en su constructora FCC. Desde Realia se llegó a descartar este verano que se pensara en una integración con Metrovacesa.

Actualmente, Slim está también inmerso en una operación en FCC para ampliar su presencia en el capital de la constructora, después de que la compañía haya lanzado una auto-opa de 400 millones de euros para comprar acciones a los minoritarios, lo que elevará su participación al reducirse el número de acciones en circulación.

Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, X y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance
Recíbela
Normas
Tu comentario se publicará con nombre y apellido
Normas

Más información

Archivado En

_
_