_
_
_
_
_

Nadella carga contra Google en el macrojuicio por monopolio en EE UU

El consejero delegado de Microsoft alerta del efecto de la posición de Google en los desarrollos de inteligncia artifical

El consejero delegado de Microsoft, satya Nadella, llega al juicio contra Google.
El consejero delegado de Microsoft, satya Nadella, llega al juicio contra Google.MICHAEL REYNOLDS (EFE)

El consejero delegado de Microsoft, Satya Nadella, afirmó el lunes que los gigantes de la tecnología estaban compitiendo por enormes cantidades de contenido para entrenar la inteligencia artificial. Y se quejó de que Google lo estaba bloqueando con acuerdos caros y exclusivos con los editores.

En su comparecencia en un juicio sin precedentes contra su rival Google, en el mayor caso antimonopolio de Estados Unidos desde que demandó a Microsoft en 1998. Nadella declaró que los esfuerzos de los gigantes tecnológicos para crear bibliotecas de contenido para entrenar los grandes modelos lingüislicos le recuerda “a las primeras fases de los acuerdos de distribución”.

La posible existencia de acuerdos de distribución está en el centro de la lucha antimonopolio del Departamento de Justicia de Estados Unidos contra Google. El Gobierno afirma que Google, con el 90% del mercado de las búsquedas, paga ilegalmente 10.000 millones de dólares anuales a fabricantes de teléfonos inteligentes como Apple y a operadores de telefonía móvil para ser el motor de búsqueda predeterminado en sus dispositivos.

Nadella dijo que crear inteligencia artificial requiere potencia de cálculo, servidores, y datos para entrenar el software. Sobre los servidores, sostuvo: “No hay problema, estamos encantados de poner los dólares”. Pero sin nombrar a Google, defendió que era “problemático” que otras empresas tuviesen acuerdos exclusivos con grandes creadores de contenidos.

“Cuando me reúno ahora con editores, me dicen que Google va a extender un cheque exclusivo y que hay que igualarlo”, denunció.

Nadella también declaró que Microsoft había intentado que su motor de búsqueda Bing por defecto en los smartphones de Apple, pero fue rechazado. John Schmidtlein, abogado principal de Google, argumentó que Microsoft había cometido una serie de errores estratégicos que impidieron a Bing afianzarse.

El juez Amit Mehta, que decidirá sobre el caso que se juzga en el Estado de Columbia, preguntó a Nadella por qué Apple cambiaría a Bing dada la menor calidad del producto de Microsoft. La pregunta sugiere que el argumento de Google, que es dominante por dominante por su calidad y no por actividades ilegales, ha atraido el interés del juez.

Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, X y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance
Recíbela
Normas
Tu comentario se publicará con nombre y apellido
Normas

Archivado En

_
_