Escribano fabricará en Linares el blindado Ferox 6x6 tras el acuerdo alcanzado con la emiratí Edge
La firma referente en la industria de Defensa, que estudia su fusión con Indra, comercializará el vehículo militar desde el parque de Santana para toda Europa


La empresa Escribano Mechanical & Engineering (EM&E) ha comprado a la firma de defensa emiratí Edge una licencia para poder fabricar en el parque empresarial de Linares (Jaén) el blindado Ferox 6x6, que se comercializará en toda Europa. Escribano y Edge han firmado un contrato de transferencia tecnológica para fabricar este vehículo militar, un acuerdo que otorgará a EM&E la autoridad de diseño del vehículo, así como la capacidad para distribuirlo en el mercado europeo.
Según ha informado Escribano en un comunicado, la transferencia de tecnología también implica que EM&E podrá adaptar el vehículo a las necesidades operativas de los ejércitos europeos. “Basado en el vehículo probado en misiones Jais 6x6 de Edge Nimr, el Ferox 6x6, es un vehículo altamente versátil, diseñado para operar en entornos hostiles, que combina una protección superior frente a amenazas balísticas, minas e ‘IEDs’ (artefactos explosivos improvisados) con una elevada movilidad táctica”, ha indicado la empresa, que presentó recientemente el vehículo en la Feria Internacional de Defensa y Seguridad (FEINDEF).
Escribano llevará a cabo la fabricación e integración de este vehículo en sus instalaciones del parque empresarial de Linares, donde la compañía aterrizó hace unos meses. En concreto, el acuerdo se produce tras el acuerdo firmado en marzo entre la empresa y el Ayuntamiento de Linares, cuando EM&E Group confirmó su llegada a la ciudad con la previsión de generar alrededor de 150 puestos de trabajo y ocupar una nave en el antiguo complejo industrial de Santana Motor para la fabricación de vehículos militares.
Escribano ha señalado que la actividad en Linares comenzará “lo antes posible” y que la compañía invertiría tanto en capacidades industriales como en talento joven, apostando por empleo estable y cualificado, un compromiso que ahora se materializa con un proyecto industrial de alcance internacional. Este proyecto empresarial se enmarca en la apuesta de la compañía por expandir sus capacidades industriales y aprovechar las sinergias del ecosistema tecnológico que está emergiendo en torno al Centro Tecnológico de Defensa que se construye en la capital jiennense.
El consejero delegado de EM&E, Fernando Fernández, ha resaltado que este acuerdo supone un “paso firme” en el compromiso de la compañía con el fortalecimiento del tejido industrial español. “Poder fabricar este vehículo en España no solo refuerza nuestra oferta de soluciones terrestres, sino que sitúa a nuestro país en el centro del desarrollo y producción de estos sistemas y contribuye a la autonomía estratégica europea”, ha subrayado Fernández.
Por su parte, el presidente de Plataformas y Sistemas de Edge, Khaled Al Zaabi, ha señalado que la transferencia de tecnología a EM&E se enmarca en el “creciente compromiso” de su empresa para apoyar las necesidades de modernización de las fuerzas terrestres europeas.
Cabe destacar que Indra está trabajando en una potencial fusión con EM&E y que, de hecho, el consejo de administración de Indra acordó por unanimidad la semana pasada que esta posible operación es “coherente” con la estrategia de la compañía.
No obstante, uno de los aspectos que se están analizando son los conflictos de interés de la operación, dado que el presidente de Indra desde el pasado 19 de enero, Ángel Escribano, es copropietario de EM&E junto a su hermano y presidente de EM&E, Javier Escribano. EM&E posee un 14,3% de Indra y es el segundo mayor accionista de la compañía, solo por detrás del Gobierno, que posee un 28% del capital a través de la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI). Además, Javier Escribano forma parte del consejo de administración de Indra en representación de EM&E.
Sobre la firma


