_
_
_
_

Telefónica y Ericsson se alían en las redes abiertas en pleno retroceso de Huawei

Firman un Memorando de Entendimiento para impulsar las redes sobre la arquitectura Cloud RAN de Ericsson. Buscan aprovechar el valor del 5G

S. Millán
Ericsson
Sede de Ericsson en Estocolmo.REUTERS

Ericsson y Telefónica han firmado un Memorando de Entendimiento (MoU) para acelerar la adopción de redes abiertas construidas sobre la arquitectura Cloud RAN del fabricante sueco de equipos de infraestructuras de telecomunicaciones. El acuerdo llega en pleno retroceso de posiciones de Huawei en EE UU y Europa. Alemania, país donde está presente Telefónica, estudia prohibir los equipos del grupo chino.

En un comunicado, Telefónica y Ericsson señalan que también explorarán cómo desplegar emplazamientos Cloud RAN con un alto grado de automatización, adoptando los principios de la computación en la nube y haciendo uso de las mejores prácticas del ecosistema. “Esto incluye el uso de rApps sobre el RAN Intelligent Controller (RIC) y de la arquitectura de gestión y orquestación de servicios (SMO) para mejorar la automatización de la red de acceso de radio (RAN)”, indican.

Según ambos socios, la evolución de las futuras redes móviles hacia redes abiertas desplegadas en el cloud aprovechará todo el valor del 5G a través de la exposición de nuevas funcionalidades y APIs.

Ericsson y Telefónica destacan que su colaboración mostrará los beneficios de las redes desarrolladas según los principios de la computación en la nube y de acuerdo con interfaces estandarizadas Open RAN logrando que Cloud RAN tenga escala industrial, alto rendimiento y sea eficiente en costes.

Enrique Blanco, CTIO Global de Telefónica, afirma que “estamos encantados de unir fuerzas con Ericsson. Esta colaboración aúna lo mejor de ambas organizaciones, permitiéndonos aprovechar los últimos avances en tecnologías de virtualización y cloud. La transición de la red hacia operaciones basadas en software y la evolución hacia arquitecturas de red abiertas y desagregadas aumentarán la flexibilidad, permitirán nuevas arquitecturas y modelos de red e impulsarán la innovación”.

Según ambos socios, Ericsson Cloud RAN ofrece grandes oportunidades para que los proveedores de servicios de comunicaciones construyan tanto las redes públicas como las nuevas redes orientadas a aplicaciones empresariales. Esta tecnología se basa en una arquitectura abierta y estandarizada capaz de proveer conectividad a escala global a la vez que es totalmente compatible con la base instalada de Ericsson Radio System, lo que ayudará a los proveedores de servicios a evolucionar sus redes hacia la arquitectura que adopten.

“Esta colaboración con Telefónica tiene como objetivo acelerar el desarrollo y despliegue de redes abiertas en la nube. Esto habilitará un ecosistema abierto de innovación y la forma en que pensamos sobre el valor de las redes, mediante la exposición de nuevas capacidades a través de APIs estandarizadas. La última evolución en la O-RAN Alliance nos permite construir redes de alto rendimiento sobre estándares Open RAN a escala”, afirma Fredrik Jejdling, vicepresidente ejecutivo y director de Redes de Ericsson.

Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, X y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

S. Millán
Es periodista de la sección de Empresas, especializado en Telecomunicaciones y Tecnología. Ha trabajado, a lo largo de su carrera, en medios de comunicación como El Economista, El Boletín y Cinco Días.

Más información

Archivado En

_
_