_
_
_
_

El Santander prescinde de EY como asesor en prevención de delitos financieros en el Reino Unido

La consultora realizó un trabajo muy pobre y reembolsó al banco 17 millones

Logo de Banco Santander, en una imagen de archivo.
Logo de Banco Santander, en una imagen de archivo.
CINCO DÍAS

El Santander ha rescindido con la consultora EY en Reino Unido después de detectar fallos en sus trabajos de prevención de delitos financieros y lavado de dinero. La ‘Big Four’ había sido uno de los asesores a los que había recurrido el banco para reforzar sus sistemas a raíz de las presiones del supervisor bancario británico, que cada vez pone más el foco para prevenir los delitos financieros.

Según detalla el diario Financial Times, el trabajo llevado a cabo por EY fue tan pobre que la firma de servicios profesionales se vio incluso obligada este año a ofrecer al banco un reembolso de unos 15 millones de libras por el proyecto (17 millones de euros al cambio). El trabajo, conocido como Proyecto Morgan, “salió muy mal durante un período prolongado” y el acuerdo afectó los resultados de la división de servicios financieros de la consultora en el Reino Unido.

A finales de 2022 el Santander acordó con Reino Unido una multa de 125 millones de euros después de que el supervisor detectara “deficiencias” en sus protocolos para prevenir el blanqueo de capitales. La Autoridad de Conducta Financiera (FCA, por sus siglas en inglés) concluyó que Santander UK no supervisó ni administró adecuadamente sus sistemas, lo que afectó “significativamente” la supervisión de cuentas de más de 560.000 clientes comerciales. Por ello, el banco ha buscado reforzar estos sistemas de prevención.

La sanción hacía referencia a una investigación que abarcaba desde 2012 a 2017 y que coincide con los años en los que Santander UK estaba en pleno proceso de integración de los bancos que compró en Reino Unido en plena crisis financiera: Alliance & Leicester y Bradford & Bingley. Igualmente, el banco añadió que en los últimos años ha invertido 700 millones de libras en un programa para transformar el marco con le que gestiona el crimen financiero en Reino Unido.

“Hemos realizado cambios significativos en nuestra tecnología, sistemas y procesos para transformar nuestro marco de prevención. Hoy en día, más de 4.400 profesionales están dedicados a la prevención de los delitos financieros. Seguiremos invirtiendo en el futuro y haciendo todo lo que esté en nuestra mano para garantizar la seguridad de todos nuestros clientes y de las comunidades en las que operamos”, explicó en ese momento el consejero delegado de Santander UK, Mike Regnier.

Por parte de EY, al fracaso del Proyecto Morgan le ha acompañado un proceso de recorte de personal en el equipo asesor de delitos financieros en Reino Unido. Varios de los miembros de esta división, formada por unas 150 personas, están a punto de ser despedidos. Según declararon varias fuentes al Financial Times, el caso con Santander no ha motivado estos despidos, sino que se trata de un proceso más amplio. Igualmente, la firma ha recordado que la rescisión del contrato continúa trabajado con el Santander en otros países del mundo para múltiples cuestiones.


Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, X y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_