La aseguradora Helvetia toma el 51% de la funeraria El Recuerdo para diversificarse en España
Mapfre, Catalana Occidente y Santalucía también son propietarias de compañías en este sector
Helvetia Seguros ha adquirido el 51% de El Recuerdo, una empresa de servicios funerarios que desde 2013 opera en las zonas de Madrid y Sevilla, donde cuenta actualmente con 14 tanatorios y tiene previsto abrir cuatro más.
Esto supone un importante hito para el grupo suizo, que en España es también dueño de Caser. Su objetivo es seguir creciendo con nuevas líneas de negocio y, con la adquisición de esta participación en ramo de los tanatorios “se podrá crear un ecosistema funerario que le ayude a complementar y potenciar su negocio de seguro de decesos. Además, la compra le permite potenciar se desarrollo en Madrid y Sevilla, las dos provincias donde Helvetia Seguros tiene mayor presencia.
Helvetia Seguros y El Recuerdo, que mantendrá su gestión actual, trabajarán de manera conjunta para conseguir el crecimiento de la empresa de servicios funerarios. La operación, que ya cuenta con la aprobación de la autoridad de defensa de la competencia, quedará concluida en las próximas semanas.
Otras aseguradoras españolas tienen también presencia en el ámbito de los tanatorios. Es el caso de Mapfre, con su filial Funespaña, y Santalucía (líder en seguros de decesos), que es dueña de Albia. En 2019, ambos grupos plantearon la fusión de sus negocios funerarios, pero la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) frenó el acuerdo.
Este organismo también sancionó tanto a Funespaña como a Albia, el año pasado, por adquirir cementerios sin habérselo comunicado previamente. El líder del sector es el grupo Mémora, que tiene 150 tanatorios y camposantos en España. El año pasado fue adquirido por el grupo Catalana Occidente, por cerca de 387 millones de euros. En 2016 también adquirió la compañía de decesos Previsora Bilbaína.
Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, X y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días