_
_
_
_

Eysa planea invertir 150 millones en áreas de descanso para camiones

La empresa de servicios para la movilidad desarrollará de 15 a 20 espacios vigilados, junto a otros inversores, entre 2024 y 2025

Javier Fernández Magariño
Vista general del área Mowiz Truck de Astigarraga (Guipúzcoa).
Vista general del área Mowiz Truck de Astigarraga (Guipúzcoa).

La creciente demanda de áreas vigiladas de descanso por parte del tráfico pesado por carretera, para garantizar la integridad de conductores, vehículos y mercancías, ha animado a la especialista en tecnología y servicios a la movilidad Eysa a invertir en este campo hasta reunir 15 instalaciones en España. Pero la empresa controlada por el fondo estadounidense HIG busca un mayor desarrollo en un terreno abonado por la normativa del transporte.

Eysa, con fuerte implantación en la gestión de aparcamientos regulados en superficie, tiene un plan por el que pretende habilitar entre 15 y 20 nuevas áreas vigiladas para camiones entre 2024 y 2025. Para ello, presupuesta una inversión de 150 millones, según apunta el consejero delegado de la compañía, Javier Delgado. La iniciativa, en negociación con el Ministerio de Transportes y Comunidades Autónomas, sería acometida a través de un vehículo específico abierto a inversores.

Se trata de crear y explotar instalaciones en suelos propios o en concesión; incluso buscar el aprovechamiento de aparcamientos de vialidad invernal, de los que hay 33 en toda España.

Mowiz Truck es la unidad de negocio con la que Eysa ofrece zonas seguras de descanso al transporte de mercancías. Para su creación en 2021 fue clave el cambio normativo, de un año antes, por el que se reguló el descanso obligatorio de los conductores. El objetivo fue dignificar las condiciones de trabajo de los profesionales del camión y mejorar la seguridad vial.

Además de la instalación, Eysa oferta soluciones tecnológicas para la gestión de estos aparcamientos, basadas en plataformas de seguridad y control de acceso, sistemas de inteligencia artificial aplicados a la movilidad y tecnología de facturación electrónica. Su aplicación móvil (App) y la web permiten planificar rutas, reservar plaza de aparcamiento y realizar los pagos.

La compañía estima que en Europa hay una demanda de unas 400.000 plazas para las paradas obligatorias, pero solo hay 300.000 disponibles. Esto implica que unos 100.000 vehículos pesados aparcan cada noche en lugares no acondicionados y la mayoría sin medidas de seguridad certificadas.

En España apenas se cuentan 30 parkings con garantías de seguridad para camiones, y la demanda del sector motiva la necesidad de unas 15.000 plazas extra. Las 15 áreas de Mowiz Truck suman 2.900 plazas en la Comunidad Valenciana, Cataluña, Madrid y País Vasco. Cuatro de estas instalaciones son propias y las 11 restantes se gestionan para terceros. En la cartera de Eysa hay otros cuatro aparcamientos en desarrollo en Almería, Huelva y Valencia. Con ellos, alcanzaría las 3.500 plazas a final de año.

Pago por uso

El consejero delegado de Eysa tiene claro que los peajes terminarán implantándose en las vías de alta capacidad en España, y su compañía es de las que tiene tecnología probada para gestionar el control de vehículos, cobros e infracciones. Eysa, que viene de participar en un concurso para la implantación de peajes en Croacia, aprecia una clara oportunidad de negocio en este campo.

De igual modo, la empresa ha dado importantes pasos en la implantación de zonas de bajas emisiones y espera licitaciones de aquí a final de año. Sus sistemas de gestión de la movilidad en el centro de las ciudades funcionan ya en Madrid, Barcelona, Valencia, Bilbao, Sevilla, A Coruña o Salamanca.

Más que meros aparcamientos

Servicios.  Perímetro vallado, control de acceso, seguridad física y con cámaras, e iluminación, son las cuatro prestaciones que, como mínimo, debe ofertar un aparcamiento seguro para el transporte pesado. Eysa también separa cargas en función de su peligrosidad, ofrece zonas de autolavado, báscula de pesaje, tomas frigoríficas para camiones refrigerados, salas de estar, lavandería, cocinas, restaurante, baños con ducha, supermercados con repuestos básicos para los vehículos o conexión wifi.

Reconocimiento.  Un aparcamiento de Eysa, el de Astigarraga (Guipúzcoa), se alzó con el premio “Mejor parking de camiones de Europa 2023”.

Clientes.  La empresa ha atendido, a través de Mowiz Truck, más de 200.000 usuarios únicos de 25 países, entre autónomos y unidades de flotas. Esto supone superar los cuatro millones de horas de estacionamiento.

Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, Twitter y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días

Sobre la firma

Javier Fernández Magariño
Es redactor de infraestructuras, construcción y transportes en Cinco Días, donde escribe desde junio de 2000. Ha pasado por las secciones de Especiales, Cinco Sentidos, 5D y Compañías siguiendo la información de diversos sectores empresariales. Antes fue locutor de informativos en la Cadena Cope, además de colaborar en distintos medios de Madrid.

Más información

Archivado En

_
_