_
_
_
_

Una iniciativa ciudadana busca nacionalizar parcialmente UBS, el mayor banco suizo

La petición debe lograr al menos 100.000 firmas de apoyo en el plazo de 18 meses

Logo del banco UBS en una sede de Zúrich.
Logo del banco UBS en una sede de Zúrich.DENIS BALIBOUSE (REUTERS)

Un comité de ciudadanos del cantón de Zúrich ha lanzado una iniciativa popular para nacionalizar parcialmente UBS, el mayor banco del país, bajo la lupa este año tras haber adquirido Credit Suisse a instancias del Gobierno helvético, según ha indicado este domingo el diario local “Sonntagszeitung”.

El texto de la iniciativa, enviado a la administración federal, demanda que el Estado suizo, que ayudó a la mencionada compra con garantías de liquidez, adquiera la mayoría de las acciones del banco de Zúrich, cuyo valor de mercado duplica el PIB nacional.

El comité defiende que tal medida defendería mejor a los contribuyentes y las arcas públicas, a la vista de que en el futuro se repitan crisis bancarias como la de 2008 (en la que UBS tuvo que ser rescatado por las autoridades suizas) o la que este año precipitó la caída de Credit Suisse y su adquisición por el banco rival.

Los partidarios de la iniciativa sostienen que UBS no sólo es un banco de importancia sistémica para el país, sino que se ha convertido en “un banco estatal de facto” después de que el Gobierno le solicitara la compra de Credit Suisse y apoyara financieramente la operación.

Según indica el diario suizo, el principal responsable de la iniciativa es un profesor de escuela privada de 58 años, Bernhard Schmidt, sin afiliación política declarada y que con anterioridad había encabezado sin éxito otra iniciativa para detener la construcción de una vía férrea local.

La iniciativa reclama modificar el artículo 98 de la Constitución Federal suiza, añadiendo un texto en el que se indicaría que “los bancos sistémicos deben ser gestionados como sociedades anónimas de economía mixta, siendo la Confederación (el Estado suizo) mayoritaria en su capital”.

Para que una iniciativa política progrese en el sistema suizo, y pueda por tanto votarse en referéndum, debe lograr al menos 100.000 firmas de apoyo en el plazo de 18 meses.

Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, Twitter y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_