_
_
_
_

Telefónica Brasil premia al accionista: más dividendos, recompras de acciones y reducción de capital

Eleva ingresos un 9% con el tirón de la fibra, el móvil y la compra de Oi, pero reduce el beneficio un 34% por la ausencia de extraordinarios

Sede de Telefónica Brasil.
Sede de Telefónica Brasil.Sebastiao Moreira (EFE)
Santiago Millán Alonso

Telefónica Brasil se ha examinado de las cuentas de 2022, y ha anunciado nuevas medidas para remunerar a los accionistas, entre los que destaca la propia Telefónica, propietaria de más de un 74% del capital.

Durante 2022, la compañía aprobó dividendos por un importe de 5.100 millones de reales (unos 914 millones de euros), además de destinar 600 millones a recompra de acciones. Así, la remuneración total al accionista ascendió a 5.700 millones, un 9,6% menos que el año anterior, con una rentabilidad por dividendo del 8,9%. Eso sí, el consejo de administración de la teleco ha aprobado este mismo miércoles un nuevo dividendo de 826 millones de reales, que deberá ser ratificado en la junta de accionistas de abril.

Además, Telefónica Brasil, la mayor filial cotizada del grupo, ha pedido permiso al regulador brasileño de las telecos Anatel para reducir capital por un importe 5.000 millones de reales (casi 900 millones de euros), que se podrá llevar a cabo en varios tramos durante los próximos años. La compañía ha explicado que la reducción tendrá como efecto la devolución de fondos a los accionistas, sin la cancelación de los títulos.

De igual forma, el consejo de Telefónica Brasil ha aprobado un nuevo programa de acciones, que se extenderá hasta febrero de 2024, por un importe de 500 millones de reales. La operadora amortizará 13,4 millones de acciones que tenía en autocartera a la conclusión de 2022, que ronda el 0,8% de su capitalización bursátil.

Con respecto a las operaciones, la compañía registró el pasado año unos ingresos de 48.041 millones de reales (unos 8.612 millones de euros), un 9,1% más, gracias al crecimiento del negocio móvil, con un avance del 12,6%, y del negocio fijo, con un incremento del 11,5%, con el tirón de la fibra. En el cuarto trimestre, el crecimiento de los ingresos fue del 10,1%, por encima de la inflación. La teleco se ha visto favorecida, además, por la incorporación de los activos de telefonía móvil de Oi, cuya adquisición se cerró en la primavera de 2021.

El ebitda recurrente aumentó un 7%, mientras que el reportado subió un 1,4%, por la ausencia de extraordinarios. Este factor, especialmente el impacto positivo fiscal registrado en 2021, provocó una reducción del beneficio del 34,9% en el conjunto del ejercicio 2022 y del 57% en el cuarto trimestre.

Telefónica Brasil cerró diciembre con 112,33 millones de clientes, un 13,7% más que en la misma fecha del anterior. De ellos, 104,85 millones corresponden a los negocios core, fibra óptica y móvil de contrato.

La compañía, igualmente, ha comunicado que prevé una inversión de 9.000 millones de reales (unos 1.613 millones de euros) durante 2023. Este capex se enfocará en los despliegues de redes de fibra óptica y de telefonía móvil 5G. En 2022, el capex aumentó un 9,7%, sin incluir la compra de espectro, hasta 9.530 millones, por los despliegues de infraestructuras.

Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, Twitter y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Santiago Millán Alonso
Es periodista de la sección de Empresas, especializado en Telecomunicaciones y Tecnología. Ha trabajado, a lo largo de su carrera, en medios de comunicación como El Economista, El Boletín y Cinco Días.

Archivado En

_
_