Indra ultima la compra de la filial de defensa de Duro Felguera

La compañía que ahora pilota Jose Vicente de los Mozos trata de reforzarse en defensa

El presidente de Indra, Marc Murtra (i), y el consejero delegado de la compañía, José Vicente de los Mozos, posan a su llegada a la celebración de la junta general de accionistas.FERNANDO ALVARADO (EFE)

Indra pone el sector defensa en el visor y apuesta por el crecimiento inorgánico. La compañía ultima la compra de Epicom, la filial en defensa de Duro Felguera, según indican fuentes del mercado.

La compañía que ahora pilota Jose Vicente de los Mozos como consejero delegado ha negociado durante todo el verano con Duro Felguera la adquisición de esta firma. El acuerdo es inminente. Y está previsto que el anuncio de la transacción se produzca en las próximas semanas.

Epicom está orientada en el desarrollo de soluciones criptográficas para proteger la información clasificada y tiene como principal cliente a las Administraciones Públicas, como Moncloa, la Casa Real o el CNI, para la protección de sus comunicaciones. Su principal accionista es Duro Felguera, que tiene el 60% del capital. La SEPI, que juega un papel clave, cuenta con el otro 40% y además tiene un 23% de Indra.

La empresa asturiana vendió a la SEPI ese 40% de Epicom en 2021. Y le dio una opción de compra sobre el 60% restante que expiraba en marzo de este año. El consejo de administración de Duro Felguera acordó prorrogar ese derecho de compra hasta el 31 de diciembre. La operación con Indra debe estar, por tanto, cerrada para esa fecha.

La transacción entre Indra y Duro Felguera contentaría a todas las partes. Los asturianos, por un lado, viven desde hace años una complicada situación financiera que ha pasado por el rescate por la propia SEPI con un préstamo de 120 millones, y la entrada de nuevos inversores, los mexicanos Grupo Prodi y Mota-Engil México, con una ampliación de capital de 90 millones. En este contexto, Duro Felguera necesita hacer dinero de activos como Epicom.

No obstante, el negocio de la compañía la hace delicada y estratégica donde las haya. Cualquier transacción debe contar con el visto bueno del Consejo de Ministros, lo que bloquea de partida cualquier inversor extranjero, como un fondo o competidores industriales. Con la SEPI ya en el capital de ambas sociedades, Indra se muestra como un comprador idóneo.

Esta compañía, por su parte, ha puesto el foco en el negocio de defensa, en un momento clave en lo geopolítico. En este verano ha cerrado también la toma de un 9,5% en el fabricante de motores para la aviación ITP Aero, controlado por el fondo Bain. Sobre todo ello planea la idea que sugiere el mercado de que la compañía segregue los negocios de defensa del de consultoría.


Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, Twitter y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días

Sobre la firma

Más información

Archivado En