_
_
_
_
_

Defensa adjudica a Epicom contratos por casi seis millones para actualizar sus cifradores de comunicaciones

La empresa, del Grupo Duro Felguera y participada por la Sepi, protege la información de distintos órganos de la Administración

Reuters
Raquel Díaz Guijarro

El Ministerio de Defensa ha adjudicado diversos contratos valorados en casi seis millones de euros a la empresa española Epicom. El departamento que dirige Margarita Robles cerró a finales de octubre tres contratos con esta sociedad, perteneciente al Grupo Duro Felguera y participada por la Sepi; y especializada en proteger la información de distintos órganos de la Administración, para la actualización de buena parte de sus cifradores y la compra de nuevos equipos de cifrado.

Estos contratos permitirán al Estado Mayor de la Defensa (Emad) y al Ejército de Tierra modernizar sus equipos. Por un lado, el Emad recibirá nuevos sistemas de cifrado para sus redes de comunicaciones. Además, Epicom pondrá a punto y actualizará parte de los dispositivos que están en servicio en este órgano, según informa Infodefensa.com.

El Emad es responsable de la gestión de las operaciones de las Fuerzas Armadas dentro y fuera de España, y, por lo tanto, dispone de una compleja red de comunicaciones con protocolos de seguridad para evitar cualquier fallo que pueda comprometer información sensible.

En este caso, la inversión supera los cuatro millones de euros. La empresa efectuará los trabajos solicitados en un plazo de tres meses. Epicom también suministrará cifradores para el Ejército de Tierra por otros 1,7 millones de euros. En este caso, estos equipos serán utilizados en los sistemas de mando y control de las unidades del Ejército. Al igual que sucede con los contratos con el Emad, los plazos de entrega son cortos. Los nuevos cifradores deberán llegar antes de final de año.

Por cuestiones de seguridad y confidencialidad, los contratos no informan del número de equipos que la empresa suministrará y las unidades que operarán este material. Epicom garantiza la protección de la información hasta el nivel secreto y sus equipos están operativos en ministerios como Presidencia, Asuntos Exteriores o Defensa.

El 60% de la compañía está en manos de Duro Felguera, mientras que la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (Sepi) controla el 40% restante. Creada en 1993, la compañía ofrece criptosistemas para redes de comunicaciones: cifradores, centro de gestión y transportador de claves; soluciones seguras de VoIP (voz y vídeo); algoritmos de cifra; módulos cripto; y aplicaciones de seguridad. La evaluación y certificación de estos equipos se produce en el Centro Criptológico Nacional, dependiente del Centro Nacional de Inteligencia (CNI).

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Raquel Díaz Guijarro
Es jefa de Empresas en Cinco Días. Especializada en economía (inmobiliario e infraestructuras). Ha desarrollado la mayor parte de su carrera en Cinco Días. Previamente trabajó en Antena 3 Radio, El Boletín, El Economista y fue directora de Comunicación de Adif de 2018 a 2022. Es licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense.

Archivado En

_
_