_
_
_
_

Agrolimen, dueña de GB Foods, factura un récord de 2.300 millones

Entra en alimentación animal en China a través de su participada Nature’s Variety

Javier García Ropero
Entrada a la sede central de GB Foods en Barcelona
Entrada a la sede central de GB Foods en Barcelona

Agrolimen, la sociedad de la familia catalana Carulla y que es propietaria de GB Foods, el grupo alimentario antes conocido como Gallina Blanca, registró una facturación récord en el ejercicio 2022.

Esta alcanzó los 2.284 millones de euros, un crecimiento del 14% respecto al ejercicio anterior y un nuevo récord para el grupo, que por primera vez superó la barrera de los 2.000 millones. El grueso de sus ingresos los genera a través del negocio alimentario de GB Foods, unos 1.440 millones, un 11% más. Sin embargo, el mayor crecimiento lo registró en su segmento de alimentación para animales, que tiene como principal referencia la marca Affinity Petcare, además de las empresas Natures Menu y Nature’s Variety en mercados internacionales. Esta rama del negocio creció un 19,5%, alcanzando los 844 millones, el 37% de la facturación de todo el grupo.

Desde 2019, año previo a la pandemia, los ingreoss de la división animal han crecido un 57% y ha ganado cerca de tres puntos porcentuales sobre la cifra de negocios total de Agrolimen. “El grupo es líder en alimentación para perros y gatos en España, quinto en Europa y sexto en el mundo”, dice en su informe no financiero. Cuenta con cinco fábricas y vende los productos en más de 70 países.

De hecho, uno de los movimientos societarios más relevantes del año por parte de Agrolimen tiene que ver con este área. Como reflejan sus cuentas, en marzo del año pasado adquirió el 25% de las acciones de Nature’s Variety China,por un importe de 2,6 millones de euros. Esta sociedad está radicada en Hong Kong y se dedica a la comercialización y distribución de alimentos para animales de compañía. La adquisición la ha realizado a través de la sociedad de nueva creación Natural Pet Food Asia Ltd, que es 100% dependiente de Predict, una de las sociedades de cartera que componen el grupo familiar.

“En el ejercicio 2022 la evolución de los negocios ha sido positiva, pese al escenario económico inflacionario y de fuertes incrementos en el precio de las materias primas”, explica Agrolimen en su informe de gestión. “En cuanto a ejercicios futuros, se prevé el mantenimiento de la senda actual tanto de ingresos como de resultados”, añade.

Pese a la consecución de los ingresos récord, Agrolimen vio reducido su beneficio neto atribuido, de 165,9 millones, un 3% inferior al del ejercicio anterior, tras un año marcado por el encarecimiento de los costes alimentarios.

Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, Twitter y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días

Sobre la firma

Javier García Ropero
Redactor de la sección de empresas, especializado en distribución, gran consumo y economía del deporte. Licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid y Especialista en información económica de la UIMP. Desarrolla su carrera en CincoDías desde 2011 tras haber pasado por El Mundo y Vocento.

Archivado En

_
_