_
_
_
_

El mercado enfría una guerra de opas por Applus+

Las acciones de la compañía cotizan desde hace una semana por debajo de los 9,5 euros que ofrece Apollo 

Radiografía de la opa de Applus
Carlos Cortinas Cano
Álvaro Bayón

El mercado desconfía de que finalmente el capital riesgo se lance a una guerra sin cuartel por Applus+. Apollo se adelantó en junio a los otros dos fondos interesados –Apax e I Squared– y lanzó una opa a 9,5 euros que valoraba la compañía española de ITV en 1.226 millones euros. Los inversores esperaban que alguno de los otros dos potenciales inversores interesados se lanzasen a competir contra Apollo, pero estas esperanzas han ido naufragando.

Las acciones de Applus+ reaccionaron al anuncio de la opa de Apollo con fuertes alzas, que llegaron a dejar los títulos al borde de los 10 euros por unidad, y borraron la ya escasa prima que ofrecía el fondo estadounidense con respecto al precio que marcaban en ese momento. Lo cierto es que, en plenos rumores de opa, las acciones de Applus+ llevan varios meses encadenando subidas. Suman un 46% en lo que va año y un 30% desde que en mayo se conociese que tres fondos estaban interesados en el activo.

Esta euforia del mercado ha ido, poco a poco, naufragando. Apax ya ha decidido renunciar a la transacción y el consorcio formado por I Squared y TDR mantienen la incógnita sobre si terminarán por realizar algún movimiento. Las fuentes consultadas apuntan a que el temor a un enfriamiento económico en los próximos meses, así como las previsiones de nuevas alzas de tipos ante nuevos repuntes de la inflación, complican que otros inversores puedan cimentar otras ofertas. La financiación parece el principal obstáculo para que se lancen nuevas ofertas, toda vez que Apollo ya tiene avanzada la estructura de deuda de la mano de BNP Paribas y Santander como asesores financieros. Además, la normativa de opas le da sustanciales ventajas en caso de una confrontación con otros inversores por haber sido el primero en lanzar una oferta.

Otro argumento a favor de este fondo fue el respaldo del consejo de administración. El mismo día del lanzamiento de la opa emitió un comunicado en el que afirmaba que tiene una “opinión positiva” sobre el precio ofrecido, ya que “proporciona a sus accionistas la opción de monetizar su inversión en la sociedad con una prima sobre el precio de cotización”. JP Morgan ha sido el asesor del consejo, pilotado por Joan Amigó, el antiguo director financiero del grupo y un especialista en opas.

El mercado ha ido anotando todas estas muescas y la cotización de Applus+ ha discurrido en función a estas dudas. Los títulos corrigen más de un 4% desde los máximos, de 9,99 euros, que marcaron en julio. Desde el pasado 23 de agosto, hace ya una semana, los títulos cotizan de hecho por debajo de los 9,5 euros que oferta Apollo y ayer cerraron ligeramente por debajo, a 9,47. Es habitual que en las opas el precio de la acción tienda a confluir con el ofertado por el que lanza la opa, siempre que no haya dudas de una mejora de la oferta o nuevas pujas.

Fondos

Esto es una señal inequívoca de que los inversores recelan de que vaya a llegar una opa competidora y prefieren el pájaro en mano. Algunos de los grandes fondos presentes en el accionariado han decidido en las últimas semanas vender parte de sus acciones, hacer caja y reducir su posición. Algunos ejemplos son los de Fidelity o DWS.

La atomización del accionariado de Applus+ era uno de los argumentos que hacía augurar una apretada guerra por la compañía. Es una de las empresas que siempre ha estado en los rumores de las opas. En los últimos meses ha atraído a un nutrido grupo de fondos, clásicos en las opas, que entrar en compañías que van a ser adquiridas, como Sand Grove, Millenium o Samson Rock. Estos previsiblemente apretarán para que el precio pagado sea mayor, si bien en muchas ocasiones la estrategia es fallida.

En el anuncio de la opa Apollo admite que se acercó a Applus+ en marzo con una oferta no vinculante, que mejoró en abril. Entonces la compañía le dio acceso a su corazón para hacer labores de valoración y due diligence, que certificaron el pasado viernes, en la decisión de Apollo de lanzar una oferta definitiva, que fue comunicada hoy al consejo a través de una carta. Applus+ es un viejo conocido del capital riesgo, puesto que estuvo en manos del fondo Carlyle hasta 2014, cuando sacó la compañía catalana a Bolsa.


Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, Twitter y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Álvaro Bayón
Redactor de la sección de empresas especializado en operaciones corporativas, banca de inversión y capital riesgo. Graduado en Estudios Hispánicos por la Universidad Autónoma de Madrid y Máster en Periodismo UAM-El País, ha desarrollado toda su carrera en Cinco Días, donde trabaja desde 2016.

Archivado En

_
_