_
_
_
_

El juez Pedraz archiva la causa del hijo menor de Pujol por las inversiones en Drago

El juez Pedraz confirma el cierre de la investigación por blanqueo a Oleguer Pujol

Oleguer Pujol, en una imagen de archivo.
Oleguer Pujol, en una imagen de archivo.Albert Garcia

El juez de la Audiencia Nacional Santiago Pedraz ha confirmado el archivo de la investigación por blanqueo abierta a Oleguer Pujol, hijo menor del expresidente catalán Jordi Pujol, al sostener, en contra del criterio del fiscal, que no se ha justificado “la perpetración de delito alguno”.

El magistrado ha desestimado los recursos de la Fiscalía Anticorrupción y la Abogacía del Estado, a los que se adhirió la acusación popular de Podemos y de la empresa Grand Tibidabo, que solicitaban seguir investigando a Oleguer Pujol, quien, aparte de este procedimiento, está acusado junto a su padre y sus hermanos en la pieza principal del conocido como caso Pujol.

Pedraz ha confirmado su decisión de archivar esta pieza separada que afectaba a Oleguer Pujol en un auto, en el que afirma que “no hay base probatoria para acordar otra resolución que no sea la de sobreseimiento” y niega que se pueda sustentar la acusación formulada contra él.

En esta pieza, el juez ha tratado de esclarecer “el origen del dinero que invirtió Oleguer Pujol en las diversas operaciones inmobiliarias de Drago Capital y en la propia Drago Capital”, así como “el destino de algunas inversiones en distintas operaciones inmobiliarias”, entre ellas la compraventa de 1.152 sucursales del Banco Santander.

La investigación, explica en su auto, se ha centrado en la supuesta operativa de blanqueo de comisiones cobradas por distintas personas mediante la “utilización de estructuras societarias radicadas en terceros países”.

El juez reitera que “no se ha practicado ninguna diligencia en aras a confirmar al menos indiciariamente” estos hechos y, respecto a la falta de motivación del auto de archivo que le reprochaban las acusaciones, admite que no entró a detallar los hechos imputados “en la medida que resulten o no acreditados”, pero considera que “todas las partes” los han conocido y “por ello no se precisaría más motivación”.

Recuerda, además, que como indicó la defensa del menor de los Pujol, Oleguer “regularizó su situación tributaria con anterioridad a adquirir la condición jurídica de imputado, lo que conduce a archivo”.

Tras el rechazo de Pedraz, la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional deberá pronunciarse sobre los recursos de las acusaciones.

La familia Pujol tiene pendiente la pieza principal del caso Pujol, en el que la Fiscalía pide una condena de 9 años de cárcel para el expresidente catalán Jordi Pujol por los delitos de asociación ilícita y blanqueo, mientras que para sus siete hijos solicita penas que oscilan entre los 8 y los 29 años de cárcel que reclama al primogénito de la familia, Jordi Pujol Ferrusola.

Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, Twitter y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_