_
_
_
_
_

Asterion desembarca en Alemania con la compra por 2.600 millones de la energética Steag

El mayor fondo de capital riesgo de España pretende desarrollar la firma hasta convertirla en un generador de energía sostenible

CINCO DÍAS
Trade Routes on the Rhine
Una planta de Steag junto al Rin a su paso por Diusburgo.Ben Kilb (Bloomberg)

Asterion Industrial Partners, el mayor fondo de capital riesgo e infraestructura de España, ha firmado un acuerdo de compra para la adquisición de la empresa energética alemana Steag al consorcio Kommunale Beteiligungsgesellschaft (KSBG), que representa a las empresas municipales de las ciudades de Dortmund, Duisburg, Bochum, Essen, Oberhausen y Dinslaken, por un valor empresarial estimado para la operación de en torno a 2.600 millones de euros, informó la firma.

Con esta operación, Asterion, presente en el mercado español a través de su inversión en Barter Energy, así como en el británico, francés o italiano, también desembarca en el mercado energético alemán. Asterion tiene previsto invertir al menos 1.000 millones de euros en el cambio ecológico de Steag y asumir unos 1.000 millones de euros de su pasivo por pensiones, según ha informado Bloomberg News.

El fondo español se ha impuesto en la puja al multimillonario checo Daniel Kretinsky, que operaba bajo la firma EPH. Kretinsky, que ha creado un imperio que abarca desde centrales eléctricas hasta el comercio minorista y los medios de comunicación, es propietario de Leag, uno de los mayores productores de energía del país y en Francia, acaba de ganar la puja por la cadena de supermercados Casino Guichard.

A principios de este año, Steag reposicionó su estrategia de cara al futuro, con un negocio tradicional basado en las centrales eléctricas que continuará en la sociedad Steag Power, mientras que las actividades del grupo en el campo de las energías renovables, los proyectos de almacenamiento de hidrógeno y energía o las soluciones de descarbonización para la industria y los municipios, así como en el suministro de calefacción urbana, se situaron bajo el paraguas de la recién fundada Iqony. E

l fondo indicó que tiene como objetivo continuar desarrollando Steag en su conjunto hasta convertirlo en un generador de energía sostenible con sus propias capacidades respetuosas con el medio ambiente aprovechando las fortalezas de Steag Power e Iqony.

El consejero delegado de Asterion Industrial Partners, Jesús Olmos, consideró que Steag está “muy bien posicionada para ser un actor muy relevante en Alemania y Europa en este proceso hacia energías más limpias, competitivas y fiables como la solar y la eólica, ofreciendo al mismo tiempo un interesante mix energético que también se apoya en el carbón y el gas para garantizar la viabilidad de esta transición”.

Asimismo, se mostró “encantado” de aportar la experiencia del equipo de Asterion en la gestión de empresas en transformación verde “para contribuir a cumplir los planes de descarbonización de Steag y generar nuevos empleos verdes”. Por su parte, el presidente de la junta directiva de Steag y director laboral, Andreas Reichel, celebró la decisión de venta que se ha tomado y la consideró “innovadora para el futuro del grupo y sus dos divisiones”.

Asterion señaló que continuará el desarrollo de la utility germana de la mano de los actuales equipos directivos de Steag Power e Iqony y su cogestión empresarial. De esta manera, mantendrá Essen como sede corporativa de Steag.

El fondo, que a finales del año pasado vendió Asterion Energies, su plataforma de desarrollo que gestionaba una cartera de proyectos de 7.700 megavatios (MW) renovables, a Repsol, aportará su amplia experiencia industrial en gestión de energía e infraestructuras, así como su capacidad financiera para crear líderes en el sector de la transición energética.

Está previsto que la transacción se complete a finales de año y está sujeta a las condiciones habituales y a las aprobaciones reglamentarias.

Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, Twitter y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_