_
_
_
_
_

La Justicia confirma el laudo que avaló la venta de Núcleo, antigua filial de Duro Felguera

La actual dueña de la empresa, Amper Sistemas, solicitó una indemnización de 1,47 millones por unas irregularidades

Sede central de Duro Felguera en el Parque Científico Tecnológico de Gijón.
Sede central de Duro Felguera en el Parque Científico Tecnológico de Gijón. EFE

El Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) ha confirmado el laudo arbitral que avaló la venta por parte de Duro Felguera de la que fuera su filial Núcleo de Comunicaciones y Control (NCC) hasta 2018, año en el que se traspasó a Inversiones Valinver. El tribunal ha desestimado el recurso contra dicha resolución arbitral presentado por Amper Sistemas, actual dueña de la firma especializada en múltiples áreas industriales como la aeronáutica, seguridad y defensa, que reclamó a la ingeniería asturiana una indemnización de más de 1,47 millones de euros, más intereses de demora.

La disputa se inició ante la Corte de Arbitraje de la Cámara de Comercio de Madrid por las supuestas irregularidades contenidas en el balance de transferencia, donde se reflejaba el estado de la sociedad, que Duro Felguera entregó a Inversiones Valinver en 2018 y que un año después pasó a manos de Amper Sistemas.

El árbitro rechazó las pretensiones de Núcleo, ya bajo la propiedad de Amper, al entender que la indemnización por un “supuesto incumplimiento de las manifestaciones y garantías” solo cabría en favor de Valinver, que fue el afectado por la transacción de Núcleo. Bajo esta premisa, dicho pago no fue autorizado porque la filial ahora pertenece a otra empresa, Amper, que no se subrogó en la posición de acreedor. Es decir, en caso de otorgarse una compensación no beneficiaría al perjudicado, dijo el encargado de resolver este conflicto.

Amper Sistemas discrepó de esta conclusión y, tras pedir una rectificación, que no tuvo éxito, acudió al Tribunal Superior de Justicia de Madrid para solicitar la nulidad del laudo. Según la compañía, el árbitro se excedió a la hora de pronunciarse sobre algo que no había sido solicitado –lo que técnicamente se denomina incongruencia extra petita– e hizo una valoración “irracional, ilógica y absurda” de la prueba. De hecho, en su recurso, la ingeniería alegó que el árbitro se centró en “salvar su labor y no la de ofrecer una respuesta fundada en derecho”.

No ve vulneración de derechos

Sin embargo, la Sala de lo Civil y Penal del Tribunal Superior de Justicia de Madrid no dio la razón a Amper y confirmó el laudo al no ver ningún defecto procedimental en el mismo, según una sentencia con fecha del pasado 6 de junio, a la que tuvo acceso CincoDías.

La justicia solo puede entrar en juego, como un mecanismo excepcional, para ver si se ha vulnerado algún derecho de las partes presentes en el conflicto, pero no puede entrar a valorar la prueba practicada. En este sentido, los magistrados señalaron en su sentencia que no cabe anular el laudo porque “no se apartó del objeto de la controversia arbitral fijada”, ni introdujo “un argumento jurídico desconocido por las partes”.

En este sentido, la Sala compartió con el árbitro, que justificó su actuación en un escrito complementario o adicional, que no se incurrió en ningún tipo de contradicción “porque precisamente la disputa está relacionada sobre cómo deben interpretarse y aplicarse las cláusulas relevantes del contrato”. De este modo, el TSJM ratifica el laudo arbitral y cierra la puerta a que Amper Sistemas reciba una indemnización.

100% de las acciones

Amper se hizo en enero de 2021 con el 100% del capital de Núcleo de Comunicaciones y Control. En dicha fecha, el grupo adquirió el 26,76% de las participaciones sociales de la compañía, que se encontraba en manos de sus socios minoritarios. La operación, por la que se compraron más de 8,9 millones de acciones, se valoró en unos dos millones de euros.


El control de la antigua filial de Duro Felguera por parte de Amper comenzó en julio de 2019, cuando compró el 73,24% del capital a Inversiones Valinver y el fondo de capital privado Crescent Hill Capital, cuya propiedad duró un año exacto. La empresa asturiana se deshizo de la compañía en cuestión en julio de 2018, en el marco de su plan de negocio vigente hasta 2021 sobre desinversión de activos no estratégicos. Así, transfirió todos los recursos humanos y materiales de Núcleo, contratos existentes, oportunidades comerciales y pasivos financieros.


Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, Twitter y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance
Recíbela

Sobre la firma

Nuria Morcillo
Periodista de Tribunales con más de 10 años de experiencia. Tras dar los primeros pasos en El Mundo y ABC, llegó a la agencia de noticias Europa Press, donde comenzó a profundizar en el mundo jurídico. Después pasó por La Información, donde siguió especializándose en ese área. En CincoDías desde diciembre de 2022.
Normas
Tu comentario se publicará con nombre y apellido
Normas

Más información

Archivado En

_
_