La ‘rara avis’ del sector financiero: MyInvestor, el banco con el 0% de morosidad

La entidad, que cuenta con una cartera hipotecaria reducida de unos 400 millones, exige a sus clientes una renta mensual de al menos 4.000 euros

Logo del neobanco MyInvestor en una de sus oficinas.AnaValino

El sector financiero español lleva más de un año preparado para detectar, por pequeña que sea la anomalía, los primeros síntomas de crisis. Y todos los ojos, también los del Gobierno y supervisores, están puestos sobre los impagos. La banca vigila de cerca esta tasa, que se mantiene a raya en el 3,59%. Una situación controlada, aunque hay casos sorprendentes como el de MyInvestor, la rara avis del sector al anotarse un 0% de morosidad hipotecaria.

Mientras todos monitorizan el comportamiento en el pago de los deudores, el neobanco participado por Andbank, El Corte Inglés y Axa España observa desde su atalaya con cierta tranquilidad las curvas de la economía. Si en esta métrica se incluyen los préstamos al consumo, la entidad pierde ese logro, aunque la tasa de mora es simbólica igualmente: inferior al 0,1%, según confirma Javier Sánchez, responsable de cuentas e hipotecas de MyInvestor.

“Tenemos una situación muy estable. Nuestro perfil de cliente no tiende a experimentar situaciones de estrés a corto plazo. Ha habido algún caso de retrasos puntuales, pero se ha regularizado”, asegura Sánchez. De esta forma, supera a la que tradicionalmente ha sido la entidad con una mora más reducida, Banca March, que cerró el ejercicio 2022 con un 1,23%.

Resulta evidente que esta entidad cuenta con ventaja. Por un lado, carece de un histórico más prolongado (nació en 2017), por lo que no acumula fallidos. Y, además, su cartera hipotecaria es modesta: unos 410 millones en hipotecas y préstamos. En los destinados a la compra de vivienda, el importe medio de los créditos es de unos 170.000 euros y una duración de 18 años. Si se compara con los tradicionales, CaixaBank tiene una cartera hipotecaria de casi 135.500 millones. Es decir, muy lejos de las cifras del neobanco.

Aunque todo el sector es minucioso con la evaluación de riesgos tras la crisis de 2008, MyInvestor, aplica palancas adicionales, como apuntar a clientes de alto poder adquisitivo: la familia debe tener una renta mensual de al menos 4.000 euros, que pueden ser 3.000 euros en el caso de funcionarios. “Sabemos que no todos los españoles llegan a esta cifra, pero MyInvestor nació con la misión de ayudar a sus clientes a gestionar su patrimonio. Estamos especializados en inversiones y, más allá de conceder una hipoteca, queremos atraer clientes a los que acompañar en la gestión de su ahorro”, explica Sánchez.

A esto se le añaden otros requisitos más comunes en el sector, entre los que se encuentra que la tasa de esfuerzo (lo que dedica la familia al pago de la hipoteca sobre el total de sus ingresos netos mensuales) no supere el 30% y financiar el 80% como máximo del precio de la vivienda (70% si es segunda residencia).

Si se observa el volumen de negocio del grupo, se sitúa cerca de 3.450 millones, de los que un 88% proviene de productos de inversión (1.610 millones) y cuentas corrientes y depósitos a plazo (1.430 millones). Esto es, el gran objetivo del banco es atraer a un tipo de usuario con poder adquisitivo y con capacidad de invertir. De hecho, los clientes pueden rebasar el umbral del 80% de financiación de la hipoteca y llegar al 100% si dejan como garantía las inversiones que tengan. Es decir, no sería necesario la venta de acciones para aportarlo como entrada, ya que el banco permite su uso pignorando esas inversiones.

Otra de las patas fundamentales para que la morosidad siga sin aflorar es que tienen una parte importante de su cartera a tipo fijo (el 40%). En estos casos, además de contar con unos ingresos elevados, no verán incrementar su cuota, lo que reduce el riesgo. En el resto de préstamos sí recibirán el varapalo del encarecimiento de su pago mensual por las alzas de tipos del BCE y del euríbor, aunque se trata de un perfil de cliente con capacidad adquisitiva para hacer frente a estos contratiempos o, incluso, de amortizar antes parte del préstamo para reducir el gasto en intereses.

Exceso de liquidez

La banca española, al contrario de lo que ocurría antes de la Gran Recesión, atesora un exceso de liquidez importante. Según los datos del Banco de España, a cierre de junio, la ratio de créditos sobre depósitos era del 90,35%. Es decir, prestan menos de lo que tiene la clientela depositado en cuenta. Además, la amplia mayoría de estos fondos (también el 90%) está en cuentas a la vista, por lo que el coste para las entidades es prácticamente nulo.

Esto hace que el coste por captar esta financiación sea muy reducida, un hecho que en el caso de MyInvestor es todavía más acuciante: tiene una ratio del 38%. E incluso es menor en la práctica. “Una parte de las hipotecas concedidas han sido titulizadas, lo que las hace líquidas, por lo que se podría considerar que la ratio loan to deposit [préstamos sobre depósitos] es en realidad inferior al 30%”, añade el responsable de cuentas e hipotecas del banco.

Por ello, todavía tiene margen para ofrecer más financiación en buenas condiciones de mercado. Aunque mantienen una estrategia más conservadora, principalmente por la incertidumbre actual y el escenario de tipos al alza de los últimos meses. “Nuestro foco está en la captación de pasivo, donde hay una oportunidad para crecer, y en inversiones”, argumentan portavoces del grupo.

Más clientes y primer beneficio

La evolución del negocio de MyInvestor se ha visto impulsada en el último año, en parte por el nuevo entorno de la política monetaria que le ha permitido ser agresivo en la captación de depósitos con ofertas más generosas que las de la banca tradicional. “Estamos abriendo 8.000 cuentas al mes, el doble que el año pasado, y ya tenemos 180.000 usuarios”, relata el responsable de cuentas e hipotecas de la entidad.

En este contexto, el objetivo es superar los 4.500 millones de cifra de negocio y conseguir los primeros números verdes del grupo desde que inició su andadura en 2017. “Este año daremos nuestros primeros beneficios: prevemos ganar dos millones y el objetivo es alcanzar entre 20 millones y 25 millones de ganancias en 2025″, añade Javier Sánchez.

Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, Twitter y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días

Sobre la firma

Más información

Archivado En