_
_
_
_
_

El patrimonio de las sicav en España cae un 49% en el primer trimestre y baja de los 13.900 millones

Los datos se explican por el cambio de régimen tributario derivado de la ley contra el fraude fiscal

CNMV

El patrimonio de las sociedades de inversión de capital variable (sicav) se redujo en el primer trimestre hasta los 13.878 millones de euros, un 48,9% menos que hace un año y un 12,5% menos que al cierre de 2022, según la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Estos datos se explican en el cambio de régimen tributario derivado de la ley contra el fraude fiscal, que endureció los requisitos para poder disfrutar del 1% en el Impuesto de Sociedades. Cabe recordar que las sicavs son instrumentos de inversión que adoptan la forma de una empresa y que cuentan con distintas ventajas, entre ellas, su baja tributación en Sociedades.

El Gobierno, sin embargo, modificó la ley en 2021 e introdujo el requisito de inversión mínima de 2.500 euros -o 12.500 euros en el caso de una SICAV por compartimentos- para contabilizarlas dentro del mínimo de cien participantes necesario para tributar al 1% en el Impuesto sobre Sociedades. Esta modificación derivó en una ola de liquidaciones de sicavs o reconversiones en sociedades limitadas (SL) o anónimas (SA), como se refleja también los datos del regulador.

Al término del primer trimestre, ya solo existían 950 sicavs en España, un 76,4% menos que hace un año. La cifra de sociedades sigue así su tendencia descendente desde las 2.249 que había en el mismo periodo del ejercicio pasado. Lo mismo sucede con el número de accionistas. De los 293.130 registrados por la CNMV en el primer trimestre de 2022, solo quedan ya 107.588, un 63,3% menos .En términos intertrimestrales, el número de sicavs cayó un 44,2% entre enero y marzo, y el de accionistas bajó un 19,4%.

Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, Twitter y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_