Barceló saca rédito del veto de la Unión Europea al turismo ruso
El 15% de los ingresos en sus hoteles de Emiratos Árabes Unidos, Egipto y Turquía procede de viajeros procedentes de ese país
La invasión de Ucrania por parte de Rusia cerró las fronteras a 1,2 millones de turistas rusos que visitaban España antes de 2019, fundamentalmente Cataluña. Las sanciones se extendieron al resto de los países de la Unión Europea y los viajeros rusos se vieron obligados a sortear el veto para pasar sus vacaciones en los grandes destinos de sol y playa del Mediterráneo. El consejero delegado de la división hotelera de Barceló, Raúl González, apuntó alguna pista el pasado 21 de julio al confirmar en un encuentro con medios de comunicación que había regresado de Túnez y que los dos hoteles de Barceló en los que se había hospedado estaban llenos de viajeros rusos.
Fuentes del grupo hotelero balear confirman que los destinos turísticos de Oriente Medio y del Norte de África se han convertido en el refugio favorito del turismo ruso. “Emiratos Árabes Unidos, Egipto y Turquía son los más demandados. En la actualidad el turismo procedente de Rusia representa el 15% del total de ingresos de nuestros hoteles en esos países”, aseguran. El destino estrella es Emiratos Árabes Unidos, que concentra el 80% de los viajeros rusos que se alojan en los hoteles de Barceló y que ha experimentado un crecimiento del 50% en comparación con el mismo período de 2022.
El sudeste asiático también se ha convertido en un destino predilecto para los viajeros rusos de cara a la próxima temporada alta. “Algunos destinos en Asia, como Maldivas y Tailandia han visto crecer el número de viajeros rusos desde que empezó el conflicto”, apuntan. Los planes de Barceló, que cuenta en la actualidad con dos hoteles en Sri Lanka y uno en Indonesia, pasan por la apertura de dos resorts en Maldivas (uno previsto para este verano y otro para el primer trimestre de 2024). Excepto el hotel de Yakarta (Indonesia), el resto de contratos se ha producido en el marco del acuerdo suscrito en 2019 con Brown Investments, filial de LOLC Group, uno de los más importantes conglomerados empresariales de Sri Lanka, propietario de los dos hoteles que opera en Sri Lanka y también de los dos futuros establecimientos en Maldivas: un espectacular resort de 100 villas ubicado en la isla de Bodufinolhu, cuya apertura está prevista para el próximo mes de agosto, y un hotel urbano en Malé, la capital del país, que se inaugurará en 2024. Entre los planes aún sin firmar se encuentran un complejo de tres hoteles de 5 estrellas en el atolón North Male, también en Maldivas, y posibles proyectos en Indonesia y Tailandia.
Otra compañía hotelera con presencia en el sudeste asiático es la balear Riu, con un hotel en Sri Lanka, dos en Maldivas y uno en Emiratos Árabes Unidos. En ninguno de esos destinos han notado una avalancha de viajeros rusos, aunque podría parecer lo natural por la distancia y por la falta de trabas. “Seguimos teniendo una cuota del 6% de nuestros viajeros, similar a lo que teníamos antes de la invasión de Ucrania”, recalcan fuentes de Riu. La hotelera, con fuerte presencia también en el Caribe, señala que en esa región tampoco han notado un incremento de viajeros desde Rusia. “Los viajeros rusos se fueron todos a Cuba y Venezuela en cuanto estos dos países abrieron las fronteras. Los que viajan al resto de países, como México o República Dominicana, son ciudadanos con pasaporte ruso, pero con pasaporte estadounidense”.
La primera fuga de viajeros rusos fuera de la Unión Europea se produjo a partir de la primavera de 2022 y tuvo que ver con la vacuna Sputnik, la que se administró a la gran mayoría de la población rusa y que no estaba reconocida por las autoridades comunitarias. El destino más beneficiado fue Turquía, que cerró el pasado ejercicio con 44,6 millones de viajeros, el doble que en 2021, rozando los 45 millones alcanzados en 2019. Unos datos corroborados por un estudio de la consultora Mabrian Technologies, que analiza diariamente millones de búsquedas de viajeros, en el que precisamente comparaba las reseñas de los viajeros rusos en tres grandes plataformas (Booking, Expedia y TripAdvisor) antes de la pandemia y después de la invasión de Ucrania. “La más beneficiada ha sido Turquía, con un crecimiento del 10%, seguida de Emiratos Árabes Unidos (3,66%) y de algunos países vecinos, como Armenia o Kazajistan, y Egipto”, recalca Carlos Cendra, director de ventas y marketing de Mabrian Technologies.
Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, Twitter y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días