_
_
_
_
_
Distribución

Leroy Merlin ganó 108 millones en España en 2021 y entregó 110 en dividendos a su matriz

Es el mayor beneficio obtenido en el país desde 2007

Javier García Ropero

Leroy Merlin continúa afianzando un alto nivel de rentabilidad en su negocio español. La compañía de distribución especializada en artículos de bricolaje, y propiedad del grupo francés Adeo, cerró el ejercicio 2021 con un beneficio neto de 108 millones de euros entre las dos sociedades con las que desarrolla su actividad en España: Leroy Merlin España SL, que concentra el negocio de comercio minorista; e Inmobiliaria Leroy Merlin.

Esa cifra supone un crecimiento de casi el 8% respecto a los 100,2 millones que la cadena ganó en 2020, y un 70% sobre el beneficio de 2019, previo a la pandemia. Una crisis sanitaria que no ha afectado a la evolución de la compañía, que tiene una ambiciosa hoja de ruta de crecimiento en el mercado español. También, es el beneficio más alto obtenido desde 2007.

La evolución de los beneficios en 2021 fue, eso sí, diferente entre ambas sociedades. La actividad comercial corriente de Leroy Merlin España SL alcanzó una ganancia neta de 88,2 millones, un incremento del 47,8% frente a 2020. Este es el mejor resultado desde el ejercicio 2011, aunque entonces la sociedad Leroy Merlin España SL hacía también las veces de cabecera del grupo, por lo que incluía también las cifras del negocio inmobiliario.

Este se escindió en 2014 con la creación de Inmobiliaria Leroy Merlin, y desde entonces ambas presentan sus cuentas por separado. El beneficio de esta última en 2021 fue de 19,9 millones, un retroceso del 50% respecto a 2020 y la cifra más baja desde su creación. Caída que compensó el importante crecimiento que experimentó la actividad retail, y que permitieron a Leroy Merlin sumar una rentabilidad de 108 millones entre ambas filiales.

Dividendos

Estas cifras constan en las cuentas anuales de Adeo Holding Iberia, la empresa cabecera de las sociedades que el retailer francés tiene en España y Portugal. A diferencia de ejercicios anteriores, Leroy Merlin no ha comunicado sus resultados de 2021, y todavía no ha depositado las cuentas anuales en el Registro.

Pero sí lo ha hecho su matriz, que en su memoria financiera desgrana los principales datos de rentabilidad de sus filiales, aunque no la cifra de ventas. Entre ellas se incluye también a Bricomán, que concentra el negocio de Bricomart, cadena de tiendas enfocadas a los profesionales de la construcción; y las dos filiales que desarrollan el negocio de Leroy Merlin en Portugal, además de incluir a la filial logística del grupo en Iberia, Adeo Logistic.

Todas ellas cerraron el año con resultado de explotación y neto positivos, destacando también el salto de Bricomán, que mejoró su ganancia contable un 49% hasta los 86,7 millones.

Un buen año que Adeo Holding Iberia aprovechó para elevar de forma significativa el cobro de dividendos a sus filiales. Un total de 210 millones de euros, un 55% más que los 135 del ejercicio anterior. De ellos, 110 los cobró de Leroy Merlin España, cifra que excedió el beneficio de esa filial, por lo que parte de ese dividendo también tuvo que ir con cargo a sus reservas. Los otros 100 los cargó a las dos sociedades que aglutinan la actividad comercial e inmobiliaria de Leroy Merlin en Portugal.

Con estos cobros, Adeo Holding Iberia cerró el ejercicio 2021 con un beneficio neto de 205,5 millones, un 56% más, de los que 200 se entregaron a la matriz francesa.

En su informe de gestión, la compañía se limita a destacar la satisfacción de su accionista "con la evolución que han tenido las sociedades dependientes, tanto en España como en Portugal", y a mostrar su optismo respecto a la "reacción positiva" que estas tendrán en el ejercicio 2022. "Esperamos seguir ganando cuota de mercado y poder incrementar los actuales resultados".

Objetivo: facturar 3.000 millones

Demanda sostenida. Leroy Merlin no ha comunicado su cifra de ventas en España en 2021, y tampoco sus dos sociedades han presentado sus respectivas cuentas anuales. Sin embargo, la cadena de artículos de bricolaje y jardinería tenía como objetivo llegar a unos ingresos de 2.850 millones en 2021, que supondrían un crecimiento del 7,5% frente al resultado de 2020. Un año en el que, pese a la pandemia, pudo mantener su cifra de negocios en 2.650 millones. Sin embargo, dada la buena evolución de la compañía, la demanda sostenida de sus productos, el crecimiento de su canal online, y la estrategia de apertura de tiendas con nuevos formatos, como Urban o Naterial, enfocado en exclusiva a la jardinería, permitían al grupo ser optimista respecto a llegar a la cifra de los 3.000 millones.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Javier García Ropero
Redactor de la sección de empresas, especializado en distribución, gran consumo y economía del deporte. Licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid y Especialista en información económica de la UIMP. Desarrolla su carrera en CincoDías desde 2011 tras haber pasado por El Mundo y Vocento.

Archivado En

_
_