_
_
_
_

Los hoteleros prevén un agosto récord en turistas rozando las cifras de 2019

La llegada de extranjeros podría superar los 10 millones. Los ingresos por habitación disponible superan ya en un 17% los niveles precrisis

Jorge Marichal, presidente de la patronal hotelera Cehat.
Jorge Marichal, presidente de la patronal hotelera Cehat.Juan Lázaro
Carlos Molina

La recuperación del turismo sigue acelerándose. En la primera mitad del año, la llegada de turistas extranjeros a España rozó los 37,5 millones, cerca de los 38,1 millones registrados en la primera mitad de 2019 antes de que estallara la crisis del coronavirus. El presidente de la Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos, Jorge Marichal, ha anticipado esta mañana que la llegada de viajeros podría superar en agosto los niveles precrisis. “Los datos en agosto son muy positivos, en especial en el número de visitantes, por encima de los datos de 2022, y en algunos destinos cerca e incluso por encima de 2019″.

En los seis primeros meses del año, solo hubo dos meses (abril y mayo) en los que se superaron los niveles precrisis y agosto podría ser el tercero ante los buenos niveles de ocupación que se están registrando en temporada alta. “Los destinos de costa tienen ocupaciones del 80% y en algunos destinos de Baleares o Canarias llegan al 85% o al 90%”, ha subrayado Marichal. En agosto de 2019 llegaron a los principales destinos españoles 10,1 millones de turistas extranjeros, aunque el máximo histórico se produjo dos años antes, cuando se contabilizaron 10,39 millones.

La menor llegada de clientes respecto a 2019 se ha visto compensada por el fuerte incremento de precios y de rentabilidad, medido a través de los ingresos obtenidos por habitación ocupado, muy por encima de los niveles precrisis. La tarifa media cobrada por los hoteles en España durante el primer semestre del año rozó los 136 euros, un 20,3% superior al registrado antes del coronavirus (112,8 euros), según el último barómetro hotelero elaborado por Cushman & Wakefield y STR. Los ingresos por habitación disponible también se dispararon un 17% respecto a 2019 hasta los 95,4 euros, con cinco destinos por encima de los 100 euros (Marbella, Barcelona, Málaga, Canarias y Madrid).

Los hoteleros, sin embargo, se defienden ante las críticas por los beneficios ligados a la recuperación explosiva del turismo contraponiendo el fuerte incremento de precios ligado al episodio hiperinflacionista, que se ha comido prácticamente el excedente logrado por la industria hotelera. El último informe elaborado por Exceltur, organización en la que están compañías como Meliá, Riu, Iberostar o NH, ponía cifras a ese sobrecoste. El mayor incremento se ha producido en el caso del carburante, con un alza del 35,4% entre el segundo trimestre de 2023 y el mismo período de 2021, seguido por la electricidad y el gas (30,6%) y bebidas y alimentos (29,1%). En cuarto lugar figuran los costes financieros, con un aumento del 20,9% en doce meses, ligado a las subidas de tipos y al encarecimiento del crédito, y en quinto aparecen los costes salariales, con un repunte del 14,9% por el incremento de las remuneraciones en las negociaciones de convenios.

La última subida se aprobó precisamente el pasado viernes en el marco del nuevo convenio de hostelería de Málaga, que afecta a 105.000 trabajadores y que establece un suelo y un techo para los incrementos salariales entre 2023 y 2027, con un mínimo que llega al 2% y un máximo que llega al 4%. “La tensión sobre los costes sigue impulsando la necesidad de las empresas turísticas de trasladarlos a los precios finales de venta para evitar el deterioro de sus márgenes”, apuntaba Exceltur en su último informe.

Pese a ello, muchas hoteleras defienden que la subida de tarifas no está ligada al episodio hiperinflacionista, si no que también responde a la importante inversión ligada a las reformas ligadas al segmento de lujo. Es el caso de Barceló, que invirtió 150 millones de euros en reformas en 2022 y que augura un gasto de 250 millones para este ejercicio entre adquisiciones de activos y reposicionamiento de hoteles.

Los pasajeros en la red de Aena tocaron máximos en julio

159,2 millones de pasajeros pasaron por los aeropuertos de la red de Aena en los siete primeros meses del año, lo que representó un aumento del 20,6% con respecto a las cifras de 2022 y del 1,2% con respecto a 2019. Solo en el mes de julio se alcanzó un nuevo máximo histórico de pasajeros, con 29,7 millones, un 10% más que en el mismo mes de 2022 y un 1,2% más que en 2019, fecha en la que se registró el anterior récord. El Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas registró el mayor número de pasajeros en julio, con 5,54 millones, un 10,3% más anual, seguido por Josep Tarradellas Barcelona-El Prat, con 4,93 millones (11,4% más respecto a 2022); Palma de Mallorca, con 4,37 millones (5,9%); Málaga-Costa del Sol, con 2,43 millones (17,8%); Alicante-Elche Miguel Hernández, con 1,71 millones (12,7%); Ibiza, con 143 millones (6,8%) y Gran Canaria, con 1,13 millones (6,7%).

Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, Twitter y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Carlos Molina
Periodista de la sección de Empresas, especializado en hoteles, turoperadores, agencias de viajes y aerolíneas. Trabajó en la sección de Especiales entre 2001 y 2005 y escribió sobre comercio exterior, política económica y macroeconomía en la sección de Economía entre 2005 y 2015. También ha trabajado en ABC, Interviú y el diario Mediterráneo.

Más información

Archivado En

_
_