_
_
_
_
_

SoftBank estudia comprar el 25% de ARM en manos de VF1 antes de la salida a bolsa

La empresa de chips saltará al Nasdaq en septiembre con una valoración de entre 60.000 y 70.000 millones

Logo de Arm en un teléfono móvil junto a circuitos impresos.
Logo de Arm en un teléfono móvil junto a circuitos impresos.DADO RUVIC (REUTERS)

SoftBank Group está en conversaciones para adquirir el 25% de ARM que no posee directamente de Vision Fund 1 (VF1), un fondo de inversión de 100.000 millones de dólares que levantó en 2017, según fuentes de una operación que podría suponer una inyección para los inversores que han esperado años para obtener fuertes retornos.

Las conversaciones se producen mientras SoftBank se prepara para sacar al diseñador de chips al Nasdaq el mes que viene con una valoración de entre 60.000 y 70.000 millones de dólares y mientras va atrayendo como posibles inversores a grandes nombres del mundo tecnológico como Amazon, Apple o Samsung.

Los diseños de ARM se utilizan por la mayoría de las principales empresas de semiconductores del mundo, incluidas Intel, AMD, Nvidia y Qualcomm, para fabricar sus chips.

Si las negociaciones para hacerse con ese porcentaje se cumplen, la operación supondría una ganancia inesperada importante e inmediata para los inversores de VF1, incluyendo el Fondo de Inversión Pública de Arabia Saudita y Mubadala de Abu Dhabi. No hay que olvidar, según explica Reuters, que los inversores han sufrido ya algunas apuestas fallidas de SoftBank como el WeWork y la empresa de viajes compartidos Didi Global.

La alternativa a esta operación sería dejar que VF1 venda sus acciones de ARM en el mercado a lo largo del tiempo después de la oferta pública inicial (IPO), aunque en ese caso la espera podría irse al año o dos años habida cuenta del volumen de la participación. Y todo ello, teniendo en cuenta que las acciones suban en este periodo o que lleguen a bajar.

VF1 volvió a la rentabilidad en el último trimestre gracias al entusiasmo general por la inteligencia artificial que aumenta el valor de algunas de las startups en las que invirtió. Sin embargo, sus pérdidas anteriores impidieron que SoftBank lograse inversores externos para Vision Fund 2 (VF2), cuyos 56.000 millones de dólares de capital provinieron de la firma japonesa y su cúpula, incluido el director ejecutivo Masayoshi Son.

Son, que ha contratado al banco de inversión Raine Group para asesorar a SoftBank sobre las negociaciones, se ha recusado en las deliberaciones de VF1 sobre este asunto para que el fondo tome una decisión de forma independiente en interés de sus inversores, dijeron las fuentes.

El comité de inversiones de VF1 y el consejo asesor de inversiones de SoftBank, asistidos por representantes de los inversores del fondo, se encargan de las negociaciones, agregó una de las fuentes.

La valoración exacta de ARM que las dos partes están discutiendo para su transacción no ha sido ajustada todavía, y las fuentes advirtieron que es posible que no se llegue a ningún acuerdo.

Si se firma un acuerdo, SoftBank vendería menos acciones de ARM en la oferta pública inicial y probablemente retenga una participación de entre el 85% y el 90%, según las fuentes, que pidieron el anonimato porque las negociaciones son confidenciales.

SoftBank, que tomó ARM por 32.000 millones de dólares en 2016, vendió una participación del 25% en la empresa a VF1 por 8.000 millones en 2017. SoftBank también ha estado en conversaciones con varias empresas de tecnología para traerlos a bordo. Han salido nombres tan destacados como Amazon, Apple o Samsung.

SoftBank informó la semana pasada que VF1 obtuvo ganancias de 12.400 millones en 89.600 millones de inversiones, mientras que VF2 tuvo unas pérdidas de 18.600 millones en 51.800 millones de inversiones.

El gigante inversor ha estado en “modo defensa” desde mayo de 2022 después de que las valoraciones de la tecnología se derrumbaran en medio de un aumento en las tasas de interés y de la incertidumbre económica. Pero en junio, Son dijo que planeaba cambiar de estrategia a rebufo del nuevo interés de la IA.

SoftBank comenzó los preparativos para una oferta pública inicial de ARM después de un acuerdo para vender la compañía a Nvidia Corp por 40.000 millones, que bloquearon los reguladores antimonopolio de EE UU y Europa.

Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, Twitter y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance
Recíbela
Normas
Tu comentario se publicará con nombre y apellido
Normas

Más información

Archivado En

_
_