_
_
_
_
_

Los actores reclaman que se extiendan las nuevas protecciones laborales a quien aparezca en ‘realities’

Los guionistas reciben una nueva propuesta de los estudios y preparan su reunión del próximo martes

People picket on the 100th day of the Writers Guild of America (WGA) strike outside of Warner Bros. Discovery and the Netflix headquarters in New York, New York USA, 09 August 2023
Imagen de una protesta de los guionistas en huelga en Nueva York al cumplirse 100 días de su paro.SARAH YENESEL (EFE)

El sindicato de actores de Estados Unidos SAG-AFTRA, en huelga desde mediados de julio, está buscando extender sus protecciones contractuales a aquellos que aparecen en programas de telerrealidad y han dicho que han “entablado conversaciones” con un bufete de abogados contratado por la estrella del reality Real Housewives, Bethenny Frankel.

“SAG-AFTRA es el Sindicato que representa a los artistas de la realidad”, según ha explicado el sindicato en un comunicado recogido por la CNN y Ep en el que han añadido, que “dependiendo de la estructura de la producción y los artistas involucrados, podemos cubrir a estos artistas bajo nuestro Acuerdo de Código de Red”.

SAG-AFTRA representa a 160.000 artistas que actualmente están en huelga en busca de un acuerdo que les brinde mejores salarios con respecto a los pagos residuales, mejores condiciones de trabajo y protección contra la invasión de la inteligencia artificial.

Precisamente, el otro gran colectivo de Holllywood en huelga, el de los guionistas (que lleva parado desde el 1 de mayo), recibió este viernes una nueva propuesta de los estudios de cine y espera tener una respuesta para la semana que viene, según una nota interna recogida por el periódico The Los Angeles Times y Efe.

En el mensaje, los miembros del comité negociador del sindicato dejaron claro que no van a discutir públicamente los detalles de la propuesta “hasta que haya algo significativo de lo que informar”. Ambos bandos han acordado volver a reunirse el martes.

Las negociaciones entre los guionistas y la Alianza de Productores de Cine y Televisión (AMPTP), que agrupa a los principales estudios de Hollywood, no están siendo muy fructíferas, al menos de momento y las pérdidas y cancelaciones de proyectos se acumulan en todos los frentes.

El pasado viernes, ambos grupos se reunieron por primera vez desde que comenzó la huelga, aunque según la prensa especializada aquello fue más una toma de contacto, en la que no se hicieron grandes avances.

Según The Los Angeles Times, que cita a fuentes cercanas a las negociaciones, la reunión de este viernes ha sido algo más productiva, aunque todavía lejos del ansiado acuerdo.

La imposibilidad de los grandes estudios para pactar un nuevo convenio colectivo con los guionistas -y con los actores de Hollywood, cuyo sindicato, el SAG-AFTRA, se unió a la huelga el pasado mes de julio- está obligando a retrasar el estreno de esperadas producciones y poniendo en jaque a la industria.

Filmes como “Challengers”, de Luca Guadagnino, o “Poor Things”, de Yorgos Lanthimos, ya han tenido que ser pospuestos, y se rumorea que “Dune: Part Two”, una de las superproducciones más esperadas del año, podría ver retrasada su fecha de estreno, actualmente prevista para noviembre.


Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, Twitter y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance
Recíbela

Más información

Archivado En

_
_