LaLiga vuelve a las pantallas con subidas de precios: dónde verla y por cuánto
Los incrementos aplicados por Dazn encarecen de forma notable la contratación de sus cinco partidos
LaLiga inicia una nueva temporada estrenando patrocinio, el de EA Sports, y con los mismos socios audiovisuales que la temporada pasada: Telefónica y Dazn, dueños de los derechos en España hasta 2027. A ellos se suma Orange, con acuerdos con ambos para incluir sus canales en su plataforma televisiva.
Una temporada sin grandes cambios en los canales, pero sí en las tarifas. Sobre todo en las aplicadas por Dazn para contratar los cinco partidos que emite durante 35 de las 38 jornadas de la competición. Las otras tres las tiene en exclusiva Movistar+ LaLiga.
La OTT sigue teniendo la tarifa de acceso más barata, pero esta se ha encarecido de forma notable. A diferencia del año pasado, Dazn ya no ofrece un plan con los partidos de LaLiga en solitario. Este, que tenía un precio de 18,99 euros al mes sin compromiso de permanencia, ha desaparecido.
Ahora, la plataforma agrupa LaLiga con el resto de sus contenidos, como la F1, MotoGP y la Premier League, en lo que ha denominado Dazn Total, a un precio de 39,99 euros mensuales sin permancencia. Son 10 euros más que el coste que tenía el mismo paquete al finalizar la temporada pasada, y casi el doble que la opción que permitía ver solo LaLiga sin permancencias, aunque el nuevo plan tiene más contenidos. El precio se reduce a 29,99 euros mensuales si el cliente se compromete a un año de vinculación, y el equivalente a 24,99 euros si abona la anualidad en un solo pago.
El resto de opciones pasan, necesariamente, por la contratación de paquetes convergentes de internet, telefonía y televisión.
En el caso de Movistar+, el paquete para ver la Primera y la Segunda División tiene un precio de 32 euros, dos más que hace un año. Pero hay que sumar 11 euros más por el paquete televisivo básico, imprescindible para añadir el fútbol, más el paquete de fibra y móvil correspondiente. La opción más asequible es de 100,9 euros al mes para nuevas contrataciones, con fibra de 600 megas y una línea móvil con 30 GB de datos. Con la Champions y otras ligas, 113,90.
Orange sí ofrece la posibilidad de acceder al fútbol sin una línea móvil, contratando solo fibra y televisión. En ese caso, el precio más barato es de 80,95 euros mensuales con fibra de 500 megas. Con al menos una línea móvil, crece hasta 105 euros.
Según los datos de LaLiga hasta la jornada 34 de la última temporada, la audiencia en la televisión de pago residencial llegaba a un acumulado de 152 millones espectadores, un 5% más, pero gracias al empuje de Dazn, ya que el canal tradicional caía un 1,3%.
Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, Twitter y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días