_
_
_
_

Alcampo reduce márgenes y beneficios pese a mejorar un 10% los ingresos

Las ventas en sus gasolineras se dispararon un 46% en 2022 por el encarecimiento de los carburantes

Un hipermercado Alcampo en Madrid.
Un hipermercado Alcampo en Madrid.Cristina Arias (Cristina Arias)
Javier García Ropero

El incremento de los costes provocado por la inflación redujo los márgenes y el beneficio neto de Alcampo en España, pese al considerable incremento de sus ventas netas, que marcan un nuevo récord en su trayectoria en el mercado nacional gracias al encarecimiento de los alimentos y los carburantes.

La cifra de negocios fue de 4.551 millones de euros, un 10,4% más que en el ejercicio anterior. Precisamente, fueron las ventas en las gasolineras las que registraron un mayor avance, con un incremento del 46%. De esta forma, llegaron a generar 882 millones de euros, cerca del 20% de su facturación total. A 31 de diciembre del año pasado, Alcampo contaba con 52 gasolineras en funcionamiento, una menos que en el año anterior.

El incremento de los precios de los carburantes a raíz de la guerra en Ucrania explica el importante salto en esta partida. Por su parte, los ingresos generados por las tiendas llegaron a 4.013 millones, un aumento del 5%. La cantidad restante hasta la facturación total de 4.551 millones corresponde a la prestación de servicios y otros ingresos accesorios.

Alcampo explica en su informe de gestión que mantuvo un “agresivo posicionamiento en precios”, así como una política “discount para satisfacer a nuestros clientes”, algo que indica habitualmente en sus cuentas. Sin embargo, en un año marcado por la inflación, ese posicionamiento tiene su efecto en las variables que marcan la rentabilidad. Empezando por el resultado de explotación, que se contrajo un 2% respecto al año anterior hasta 155,1 millones, y siguiendo con el beneficio neto, de 113,3 millones, un 5% menos.

Algo que se explica por el incremento en los costes de compra de mercancías, que se dispararon más de un 11%, por encima del ritmo de crecimiento de los ingresos. Una circunstancia que conlleva una reducción de los márgenes.

El margen comercial sobre ventas cayó del 23,04% al 22,78%, según detallan las cuentas de Alcampo. Además, el margen de explotación fue del 3,6%, calculado solo sobre la cifra de ventas generada por las tiendas y las gasolineras, cuando en el año anterior este fue del 4%. Además, el beneficio neto representó el 2,6% de las ventas, mientras que en 2021 superó el 3%.

A cierre de 2022, Alcampo tenía 315 tiendas en España entre hipermercados y supermercados, de las que 130 funcionaban en régimen de franquicia. Cifra que este año se ha incrementado considerablemente tras adquirir 223 tiendas a Dia, lo que implicará un crecimiento del 70% de su red y su plantilla, que rozaba los 16.000 trabajadores.

Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, Twitter y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días

Sobre la firma

Javier García Ropero
Redactor de la sección de empresas, especializado en distribución, gran consumo y economía del deporte. Licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid y Especialista en información económica de la UIMP. Desarrolla su carrera en CincoDías desde 2011 tras haber pasado por El Mundo y Vocento.

Archivado En

_
_