_
_
_
_
_

Alcampo abrirá un almacén logístico XXL para impulsar la venta física y online

Suma 100.000 metros cuadrados en Illescas, alquilados a GLP, a otros 35.000 en San Fernando. Busca reforzar también su crecimiento en tiendas

Proyecto logístico de GLP en Illescas (Toledo), donde se instalará Alcampo.
Proyecto logístico de GLP en Illescas (Toledo), donde se instalará Alcampo.

La compañía francesa Alcampo va a abrir una de las mayores naves logísticas del país con el foco puesto, sobre todo, en la venta directa a los hogares por el canal online, pero también por su crecimiento de tiendas, según explican desde el grupo francés. La compañía ha llegado a un acuerdo con el promotor de origen asiático GLP para instalarse en 98.000 metros cuadrados en Illescas (Toledo), uno de los puntos logísticos claves por su cercanía a Madrid.

Pocos operadores son capaces de alquilar naves de ese tamaño, una magnitud XXL a la que solo llegan ejemplos recientes como los de Amazon, Mercadona, Mango o Inditex, que firmó en 2021 más de 100.000 m² con Montepino en Marchamalo (Guadalajara).

A la meganave de Ilescas, Alcampo añade 35.000 m² en San Fernando de Henares (Madrid), en un centro enfocado al negocio online. En este caso, la empresa española del grupo Auchan, selló un acuerdo con el promotor estadounidense Prologis, según anunció el gigante de la distribución hace dos semanas. 

Los metros cuadrados logísticos que sumará Alcampo con estos nuevos almacenes reforzarán su apuesta de crecimiento en España, sobre todo en el formato supermercado. La compañía firmó en agosto de este año la compra de 235 establecimientos Dia por un total de 267 millones de euros, una importante inversión con la que doblará el número de tiendas de proximidad desplegadas en España y sumará 180.000 metros cuadrados de superficie comercial. En la actualidad, Alcampo tiene una cuota de mercado del 3,2%, lejos de rivales como Día, Lidl, Carrefour y Mercadona, aunque con esa adquisición espera recortar distancia. 

Las tiendas traspasadas operan en la actualidad bajo la marca La Plaza de Dia, que desaparecerá y se convertirán a la enseña Mi Alcampo, con una superficie de alrededor de 760 metros cuadrados cada una. Están ubicadas en Madrid, Aragón, Asturias, Castilla y León, Galicia, Cantabria, Navarra y País Vasco. En esa operación también se incluían dos naves logísticas ubicadas en Valladolid. La transacción está a la espera de la luz verde definitiva de la CNMC y las partes esperan que las tiendas operen bajo la enseña Alcampo a mediados de 2023.

En los últimos cuatro años, Alcampo ha focalizado su estrategia en el formato supermercado, convirtiendo en ese tiempo todas las tiendas que antes operaban bajo las enseñas Simply y Sabeco. En ese proceso, también ha experimentado cambios en su estructura empresarial en España, integrando el negocio de proximidad, que antes desarrollaba bajo la sociedad Sabeco SA en Alcampo SA, que explota sus hipermercados.

Los centros

El megacentro de Illescas se sitúa junto a la autovía A-42, uno de los principales ejes del transporte logístico. Allí, GLP prevé construir la plataforma llamada Magna Park Tauro, para lo que se hizo recientemente con 28 hectáreas de suelo. Esa parcela permitirá la construcción de una superficie de hasta 185.000 m² en distintos almacenes.

GLP es un gigante con origen en Singapur y accionariado chino, que en Europa se ha expandido con la compra de Gazeley. Es uno de los grandes promotores logísticos europeos, con cerca de 6,4 millones de metros cuadrados en explotación, junto a otros operadores como Logicor, Prologis, Panattoni, Segro o P3 Logistic Parks. En España, esta inmobiliaria, encabezada por Óscar Heras, está en crecimiento.

En el caso de la nave de San Fernando, alquilada al gigante estadounidense Prologis, se encuentra en el principal eje de transportes. el de la A-2, y estará más enfocado al negocio online.

La mayor contratación logística en 2023

El alquiler de Auchan en Illescas, con 98.000 m², es, con diferencia, la mayor contratación del año. Le sigue otro de Action Logistics de 60.000 metros promovido por Montepino también en Illescas, pueblo de Toledo que se está convirtiendo en uno de los polos claves del sector. En Marchamalo (Guadalajara), Montepino también ha alquilado al operador GXO alrededor de 100.000 metros en dos naves. Y el fondo CBRE IM ha hecho lo propio con 43.000 metros a las bodegas Betolaza.

Este año está siendo récord en contratación logística, muy impulsada por el comercio electrónico, y que dobla los registros prepandemia. La consultora Knight Frank prevé 1,4 millones de metros cuadrados alquilados para finales de año en el área de influencia de Madrid, más otros 750.000 metros en Cataluña.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_