_
_
_
_
_
Distribución

Alcampo logra su mayor beneficio desde 2004 tras integrar sus supermercados

Ganó 120 millones en 2021, que suponen una mejora del 7,4% anual

Javier García Ropero

Alcampo alcanzó un beneficio de 120 millones de euros al cierre del ejercicio 2021, cuyas cuentas anuales acaba de depositar en el Registro Mercantil. Es un crecimiento en su rentabilidad del 7,4% respecto a 2020, y también su mejor resultado desde el año 2004.

El crecimiento en su cifra de negocios fue incluso superior, de un 24%, llegando a los 4.123 millones de euros, lo que supone un nuevo récord.

Sin embargo, el motivo que explica estos incrementos no está en un repunte de la actividad, sino en la reestructuración societaria que Auchan, el grupo francés dueño de Alcampo, llevó a cabo en territorio español. Hasta finales de 2020, la sociedad cabecera del grupo en el país era Auchan Retail España. Esta era la dueña de las acciones de Alcampo SA, bajo la que desarrollaba el negocio de hipermercados; y de la filial del negocio de supermercados, Sabeco SA, que incurrió en pérdidas en tres de sus últimos cuatro ejercicios.

La reestructuración consistió en convertir a Alcampo en la única sociedad del grupo en España, absorbiendo tanto a Auchan como a Sabeco, ambas ya extinguidas. Como resultado, en 2021 las cuentas de la primera reflejan todos los negocios del grupo.

Esto incluye los ingresos y resultados de los 119 supermercados bajo su gestión directa, y que explican los 800 millones de euros de ingresos de diferencia entre 2021 y 2020. También, ayudó el crecimiento de las ventas en sus gasolineras, que se incrementaron más de un 57% después del hundimiento que sufrieron por culpa de la pandemia y las restricciones a la movilidad asociadas a la misma.

La compañía señala en su memoria financiera que durante ese año mantuvo como "objetivo principal la política discount para satisfacer a nuestros clientes", y de cara a futuro promete mantener una estrategia "agresiva en cuanto a precios, repercutiendo a los consumidores los beneficios obtenidos en la mejora de su gestión, lo cual mantendrá su competitividad en el mercado".

La compañía dará durante este año un importante salto en su negocio de supermercados, después de comprar 235 tiendas a Dia por 267 millones de euros. La operación aún debe recibir el visto bueno de la CNMC, que debe llegar antes del 15 de abril. Algunas de esas tiendas ya han comenzado a liquidar stocks para su cierre y posterior traspaso a Alcampo. Esta doblará el número de supermercados en España y sumará 180.000 metros cuadrados de superficie comercial.

Además, se apoyará con la apertura de dos almacenes logísticos, uno de casi 100.000 metros cuadrados ubicado en Illescas (Toledo).

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Javier García Ropero
Redactor de la sección de empresas, especializado en distribución, gran consumo y economía del deporte. Licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid y Especialista en información económica de la UIMP. Desarrolla su carrera en CincoDías desde 2011 tras haber pasado por El Mundo y Vocento.

Archivado En

_
_