_
_
_
_
_
Mercados

El WhatsApp de un millón de dólares: Morgan Stanley multa a banqueros por usarlo de forma indebida

Es el último episodio de una serie de escándalos que han golpeado a Wall Street por la forma poco delicada que tienen los empleados de diferentes entidades a la hora de tratar información sensible

Getty Images
Fernando Belinchón

La comodidad de uso que ofrece WhatsApp puede jugar malas pasadas y algunos de los empleados de la multinacional financiera Morgan Stanley podrán dar fe de ello. La entidad ha anunciado hoy que multará a parte de sus banqueros con hasta un millón de dólares de sanción por cerrar operaciones y compartir información delicada a través de la popular aplicación de mensajería. 

Según han comentado a Bloomberg fuentes cercanas al asunto que permanecen en el anonimato ante lo delicado de la cuestión, la multa se pagará o bien a base de reclamar bonificaciones anteriormente entregadas o recortando parte de los futuros salarios.  

El movimiento llega después de una hasta entonces inusitada investigación que realizó la autoridad del mercado estadounidense, la Securities and Exchange Comission (SEC), con el objetivo de constatar si las firmas de inversión tratan con la debida diligencia la información delicada que manejan. La SEC fue estudiando caso por caso, lo que provocó una ristra de sanciones al considerar que tal diligencia no es lo suficientemente satisfactoria.

A finales de septiembre de 2022, la SEC estableció multas por valor de 1.100 millones de dólares, mientras que otra autoridad, la Commodity Futures Trading Commission, también se sumó al castigo, fijando otros 710 millones de dólares de penalización. En diciembre, se incluyó a JP Morgan y se le multó con 200 millones. En total, 12 firmas de gran prestigio han tenido que afrontar el pago de algo más de 2.000 millones de dólares.

Bank of America, Barclays, Citigroup, Credit Suisse, Deutsche Bank, Goldman Sachs, JP Morgan, Morgan Stanley, UBS, Nomura, jefferies y Cantor Fitzgerald fueron las entidades sancionadas por este motivo. En el caso de Morgan Stanley, también recibió una multa de una cuantía de 200 millones de dólares que ahora aliviará en parte al haber trasladado el coste a los empleados encontrados culpables en su investigación interna. 

La acción punitiva que pueden sufrir los empleados de Morgan Stanley va desde los 1.000 dólares al millón. La cifra, según cuenta Financial Times, el primer medio en dar la noticia, se determina en función de un sistema de puntos que considera diferentes factores. Entre ellos, se encontrarían la veteranía del empleado, el número de mensajes enviados y si fueron emitidos antes o después de la condena de las autoridades estadounidenses del pasado mes de septiembre.

"Las finanzas dependen en último término de la confianza. Fallando en la misión de honrar sus deberes de efectuar un debido registro de comunicaciones, los participantes del mercado que hemos castigado han fracasado en lo que a mantener la confianza se refiere. A medida que la tecnología cambia, es incluso más importante que los actores del mercado tengan una conducta adecuada en sus comunicaciones sobre asuntos relacionados con el negocio, empleando para ello única y exclusivamente canales oficiales. Ellos deben guardar y preservar ese registro de comunicaciones", explicó en el comunicado que acompañó a la interposición de las multas Gary Gensler, el presidente de la SEC.

Sobre la firma

Fernando Belinchón
Madrid. 1994. Máster en periodismo económico por la Universidad Rey Juan Carlos. Redactor de la Mesa Web de CincoDías. En el periódico desde 2016.

Archivado En

_
_