Telefónica invierte 5,7 millones en 40 'startups' de Wayra en 2022

La inversión en España asciende a 1,8 millones en 16 empresas

Telefónica invierte 5,7 millones en 40 'startups' de Wayra en 2022

Wayra, el brazo de inversión de Telefónica en empresas tecnológicas de nueva creación, realizó en 2022 una inversión global por importe de 5,7 millones de euros en 40 startups.

De ellas, 16 son españolas, dotadas con una inversión de 1,8 millones de euros, según ha explicado la operadora, que ha insistido en que Wayra mantiene su compromiso con las startups y el emprendimiento tecnológico.

La iniciativa de apoyo al emprendimiento que lanzó Telefónica en 2011 lleva más de 10 años de actividad en nueve países de América Latina y Europa. Wayra es una interfaz completa y única entre emprendedores y la red de socios. En total, ha invertido 65 millones de euros en más de 850 startups. Actualmente, hay más de 400 startups activas en cartera y siete hubs de innovación, espacios que permiten mostrar las tecnologías más innovadoras de las startups a clientes y partners, como el Wayra Tech Lab abierto en 2021 en Alemania o el de Wayra Barcelona, inaugurado en marzo de 2022.

Uno de los sectores en los que Wayra ha puesto el foco en 2022 es el de la salud y el deporte con Indya, la empresa valenciana que lleva diez años en el sector de la nutrición y que desde hace dos dio el salto tecnológico para convertirse en la aplicación referente en España de nutrición y rendimiento. Los deportistas Iker Casillas y Rudy Fernández también se convirtieron en accionistas de la startup, junto con Pau Gasol.

Vinculado también al mundo del deporte, Wayra apostó el año pasado por Metasoccer, una propuesta innovadora de gaming creada por Champion Games, startup de Barcelona referente en el sector de los videojuegos.

Fintech fue también uno de los sectores clave en 2022, donde destacan las inversiones en Brand.app, una de las plataformas de finanzas favoritas para los más jóvenes; Devengo, la plataforma para transferencias instantáneas; o Crossmint, una plataforma de simplificación de compra y venta de activos digitales (NFT), cuya API de pagos ayuda a sus clientes a orquestar pagos masivos de forma programática e instantánea.

Dentro de la apuesta de Wayra por startups que facilitan toda la cadena de valor del comercio electrónico destacan Qoala y Rever. La primera permite a los usuarios, a través de una extensión de navegador y app, encontrar y aplicar cupones de descuento online y obtener cashback en sus más de 3.000 tiendas afiliadas. Rever, por su parte, ha desarrollado un software que automatiza el reembolso de las devoluciones de los ecommerce y agiliza el proceso de retorno en las compras online.

La teleco ha destacado también la inversión en Haddock, el único software en Europa que ayuda a los restauradores a mejorar el control de costes. Con tan solo una foto de las facturas, albaranes o tickets, esta startup catalana permite digitalizar los documentos y extraer toda su información gracias a la inteligencia artificial para entender la variación de precios y poder mejorar los márgenes.

En materia de educación, Wayra ha invertido en la startup Smowltech, que ofrece soluciones de supervisión para ayudar a las instituciones educativas y empresas a comprobar los exámenes online, fortaleciendo la calidad de la formación en remoto y haciéndola más accesible.

Dentro del ámbito Web3, Wayra ha invertido en startups como Gamium, una propuesta de identidad digital universal y en Internxt, el proveedor de almacenamiento en la nube descentralizado que utiliza tecnología blockchain para encriptar y fragmentar los archivos aumentando la privacidad y seguridad de sus usuarios.

Además, Wayra ha renovado su apuesta por otros sectores como Salud, con la reinversión en Idoven, plataforma cardiológica impulsada por Inteligencia Artificial; Agrotech, con la reinversión en Auravant, herramienta para la optimización de cultivos; o Proptech, con la reinversión en Floorfy.

La operadora ha señalado que 2022 ha sido un año de inversiones en Wayra España, pero también de ventas. Destacan dos operaciones del portfolio de ciberseguridad: la compra de HDIV por la cotizada en NASDAQ Datadog y la adquisición de Pridatect por parte de la singapurense Borneo.io, fundada por el ex CISO de Yahoo y Uber.

Además, durante 2022, Wayra ha trabajado de la mano de partners para la búsqueda y apoyo a startups en verticales concretos. Destacan la asociación con Desigual para la industria FashionTech, por un lado, y Sportboost, la aceleradora fundada por Iker Casillas para SportTech, por otro.

“El hub de innovación abierta de Telefónica mira hacia adelante con el foco puesto en las oportunidades de negocio entre las startups y Telefónica, que surgen a raíz del web3, 5G, el internet de las cosas (loT), la inteligencia artificial (IA), el análisis de datos, la robótica y la computación en la nube, entre otras tecnologías”, dice Telefónica.

Normas
Entra en El País para participar