_
_
_
_
_

Las históricas sandalias alemanas Birkenstock preparan su salida a Bolsa con el empuje de Barbie

Con una valoración estimada de 8.000 millones de dólares, la histórica firma de sandalias alemana daría el salto a los mercados en septiembre

Birkenstock Barbie
Sandalias de Birkenstock en una tienda de Berlín.JOHN MACDOUGALL (AFP)

Las sandalias Birkenstock o se aman o se odian. Y el eterno dilema entre sus aficionados es si hay que llevarlas con calcetines o sin ellos. Los productos de la histórica firma de zapatos ortopédicos, que tiene sus raíces en un negocio artesanal y familiar, se han convertido a lo largo de los años en una tendencia, generación tras generación. Sus calzados han llegado hasta los pies de la actriz Margot Robbie en la exitosa película de Barbie (2023). Ahora, el otro reto para la compañía es su salida a Bolsa. El holding L Catterton, dueño mayoritario de la firma desde 2021, prevé dar el salto en septiembre con una oferta pública inicial de unos 8.000 millones de dólares, según Bloomberg.

Con esta operación, que estaría siendo asesorada por Goldman Sachs y JP Morgan, el fabricante alemán de sandalias podría alcanzar un valor de 10.000 millones de dólares. Hasta ahora, sin embargo, no se habría tomado una decisión definitiva sobre la valorización y la fecha de salida a Bolsa, según apunta Bloomberg.

En estos días las ventas de la empresa han repuntado después de que Margot Robbie calzara unas sandalias Birkenstock Arizona, por supuesto de color rosa, en una de las escenas de la película taquillera dirigida por Greta Gerwig. De hecho, las búsquedas en Google de este calzado repuntaron entre el 20 y el 21 de julio, fechas de estreno del filme en diferentes países. El año pasado los ingresos de la firma alemana aumentaron un 29%, hasta unos 1.200 millones de euros, con unas ganancias ajustadas de 394 millones de euros. La compañía ha estado invirtiendo en la expansión de sus sitios de producción en Alemania, especialmente en una nueva fábrica en Pasewalk, una ciudad al norte de Berlín.

La histórica firma alemana dio sus primeros pasos en 1774, pero su primer producto se comercializó en 1963. Desde ese entonces, la firma ha lanzado colaboraciones con nombres del sector del lujo como Dior, Valentino y Manolo Blahnik y sus calzados se han convertido en un complemento de moda para clientes de todas las edades.

La salida a Bolsa se produciría más de dos años después de que la firma de capital privado L Catterton, LVMH y Groupe Arnault, la sociedad familiar de inversiones del multimillonario Bernard Arnault, adquirieran una participación mayoritaria en el negocio, valorándola en unos 4,9 millones de dólares. Los hermanos Christian y Alex Birkenstock conservaron una participación minoritaria en la empresa.

El debut de la firma alemana ayudaría a compensar la escasa actividad de este año. Según EY, en el primer semesytre el volumen mundial de OPVs cayó un 5% hasta las 615 mientras los ingresos bajaron un 36% (60.900 millones de dólares). America fue la región más activa al recaudar 9.100 millones de dólares. En Europa apenas se levantaron 12.400 millones en 167 operaciones.

Los productos de Birkenstock se venden en 90 países en todo el mundo y la empresa, además de contar con ocho centros en Alemania, tiene filiales para la distribución en Estados Unidos, Brasil, China, Hong Kong, Japón, Dinamarca, Eslovaquia, España y Reino Unido.

Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, Twitter y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance
Recíbela

Más información

Archivado En

_
_